viernes, marzo 29, 2024

Digitalizan Archivo Nacional con ayuda de Harvard

Alrededor de 400.000 páginas de documentos del Archivo Nacional fueron digitalizadas con la colaboración de un programa de la Universidad de Harvard (EE.UU). Esta iniciativa facilitará la preservación de los valiosos documentos históricos.

Las páginas están organizadas en casi 200.000 folios de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del Archivo Nacional.
 
Los documentos fueron calificados como “una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay”, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial, como mujeres, esclavos, indios y otros grupos marginados.
 
Con la digitalización, se facilitará preservar y consultar los documentos, mediante un sistema de indexación de los archivos digitales, que estará a disposición mediante el software libre ICA-AtoM, un programa desarrollado bajo el auspicio de la Unesco, específicamente para su uso con colecciones archivísticas.
 
Las tareas de digitalización con la Universidad de Harvard comenzaron en octubre de 2011 hasta este año. Los principales resultados serán presentados este miércoles, a las 11:00 en el Archivo Nacional.
 
Fuente: www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS