Dirigente de San Cristóbal enfatiza que la formación cooperativa es una necesidad vital

0
38

 

“Las cooperativas de base deben ocuparse de la formación  interna y externa, y de la comunidad que las atañe”, dijo la presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa San Cristóbal, Graciela Portillo de Ojeda.

En entrevista con Prensa Cooperativa, la dirigente señaló que “sin abandonar la práctica social de atender al valor, la capacidad humana y espiritual de los integrantes que se sustentan en la institución, una empresa cooperativa debe ser sostenible en lo económico y sustentable en los valores”.

También definió que  las entidades solidarias congregan a personas con necesidades de un servicio económico, con un avance social y cultural en el sentido comunitario e integral. “Es necesario en la gestión cooperativa apoyarse en voluntades recíprocas de progreso; en el tuétano de esa empresa que sea sostenible, fieles a los principios cooperativos”, enfatizó.

Por el bien de todos

Al ensayar una reflexión afirmó que el cooperativismo se basa  en la solidaridad, equidad, igualdad, responsabilidad y ayuda mutua, y por ende prioriza los valores de la cooperación, con el propósito de trabajar por el bien de todos.

“El principal objetivo debe ser siempre el de promover el cooperativismo mediante la educación y la capacitación en la materia, desarrollando programas donde se inculquen los valores y principios solidarios basados en que las entidades deben brindar contención, apoyo y generar un ambiente respaldado en actividades económicas, compromiso comunitario y responsabilidad ambiental”, apuntó la consejera directiva.

Educar y capacitar

Al respecto, indicó que la experiencia emergente en San Cristóbal demuestra que es ineludible considerar el deber de educar y capacitar a los asociados, los empleados y la comunidad en general. Por otra parte, observó que la educación y la capacitación requieren una atención urgente, por la dinámica y ágil incorporación de una variada tecnología en la información, en la organización, en la producción y en la prestación de servicios.

“Todo apunta a que la formación cooperativa es una necesidad vital a satisfacer si queremos optimizar cualitativa y cuantitativamente nuestras voluntades, porque el ser cooperativo desea lo mejor para su comunidad, para los suyos y para mismo”, expresó Graciela Portillo de Ojeda.

“Entonces comencemos alimentando la mente y el espíritu con sabiduría y conocimientos que podamos desarrollar y heredar costumbres de superación a las generaciones venideras”, concluyó la presidenta del comité de educación de la Cooperativa San Cristóbal.

 

Entrega de reconocimiento de la Cooperativa Poravoty

 

En un acto social de integración, las autoridades de la novel cooperativa Poravoty Ltda. testimoniaron gratitud y reconocimiento a sus pares de la Cooperativa San Cristóbal, por el valioso apoyo brindado en el año 2012.

En el marco del sexto principio “Cooperación entre cooperativas”, San Cristóbal acompañó la gestión y evolución de Poravoty, ofreciendo capacitación de buen nivel a socios, dirigentes y funcionarios de la nueva entidad hermana.

La dirigente del Consejo de Administración de San Cristóbal, Patricia Vázquez, recibió la distinción de parte del presidente de Poravoty, Carlos Cáceres.