El Gobierno honra a músicos de Cateura declarándolos embajadores turísticos

0
10
El título de “Embajador Turístico del Paraguay”, “sólo conquistan aquellos héroes del talento, del ingenio, del esfuerzo”, dijo la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante un discurso pronunciado con motivo de la entrega de dicha distinción a integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado, Horacio Cartes, esta noche, en la Explanada Litoral del Palacio de López.
 
La entrega del galardón conferido por la Secretaría de Turismo, estuvo a cargo del Presidente de la República. Acompañaron al mandatario, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. Asistieron igualmente, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el canciller Eladio Loizaga; así como la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente; de Salud Pública, Antonio Barrios; de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini. Asimismo presenciaron la ceremonia, los secretarios de Estado de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Trabajo, Guillermo Sosa, el secretario técnico de Planificación, José Molinas, y parlamentarios.
Durante el acto, la ministra de Turismo resaltó que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ha ganado un sitial importante a nivel internacional. Dirigiéndose al presidente Cartes agregó: “y hoy, de manos suyas, entregaremos el Título Honorífico de Embajadores Turísticos de nuestro país, título que sólo conquistan aquellos héroes del talento, del ingenio, del esfuerzo, y por sobre todas las cosas, de ubicar el nombre de nuestro país y nuestra bandera, muy en alto”.
 Destacó la creatividad, el ingenio, y las ansias de superación, de los integrantes del grupo quienes así demuestran su “entrañable amor a la música y el convencimiento de que a través de ello, poder contornear y cambiar las circunstancias. Cuando sabemos a dónde ir, todos los vientos son favorables. Se fueron sumando el talento, el sacrificio, horas de práctica, dedicación, con miras a un futuro mejor. Y en todo este camino, el acompañamiento incondicional de los padres y los colaboradores”, puntualizó.
 
A LOS NIÑOS HUMILDES
 
Por su parte, Fabio Chávez, director de la Orquesta, agradeció la distinción al presidente Cartes. “Para nosotros, es muy emotivo estar aquí. Señor Presidente, le agradecemos de corazón”, resaltó. Dedicó la distinción a los niños humildes de Cateura.
“Lo que hacemos, lo hacemos buscando dar oportunidad a estos chicos. Muchos dicen que tenemos una fama, o un éxito ya, pero dista mucho todavía de nuestro camino conseguir el éxito que es cambiar la vida de los chicos, mejorar sus condiciones”, aclaró.
Exteriorizó su confianza en que el gobierno “mucho nos puede ayudar en ese camino. Y tenemos el anhelo de que sea así”, ratificó. “Creo que estos chicos han demostrado que hasta en el lugar más humilde del Paraguay, hay ciudadanos de los cuales podemos estar orgullosos”, afirmó luego.
 Aseguró que “hay ciudadanos con talento que pueden llevar en alto el nombre de nuestro país. No realmente qué significa ser Embajador. Tal vez, qué se supone que tenemos que hacer a partir de ahora.  Pero, realmente lo que estuvimos haciendo desde hace un año, es visitar casi 28 países de todo el mundo; actuar para más de 500 mil personas; bueno, tal vez, es algo que hace un embajador”, acotó.
 
"EL PAIS QUE NO QUEREMOS REPRESENTAR"
 
Sostuvo más adelante: “Sin alejarnos de la gentileza, el agradecimiento y reconocimiento por este gesto, queremos decir que hay un país al cual no queremos representar: es al país donde a veces los políticos llevan atrás al Paraguay. Donde a veces, personas sin la debida formación, forman parte incluso del Parlamento. Ese es el país que no queremos representar”, reiteró Chávez.
 
POR QUÉ NO HACER EN OTROS LUGARES
 
“Pero creemos, que hay un país que queremos representar a través de estos chicos y queremos caminar ese camino desde nuestro lugar más humilde, y queremos esperar a todos los paraguayos. Si esto funciona en Cateura, si esto es un orgullo hoy de Paraguay a partir de Cateura, por qué no lo podemos hacer en otros lugares humildes de nuestro país”, manifestó finalmente Chávez.