El modelo económico cooperativo

0
68
El trabajo asociado y el desarrollo existente en la gestión de una sociedad por parte de cada uno de los integrantes responsables del crecimiento de su comunidad, de su familia y del crecimiento de su país, es fundamental. 
El cooperativismo es visionario de nuevas formas de asociación económica. Confronta la adversidad con unión, responsabilidad social y por supuesto como consecuencia desarrollo económico y cultural.
Todos buscamos la manera de conformar una especie de comunión que nos lleve a un estrato superior en lo que se refiere a lo social, económico y hasta incluso político
Por ello es que el modelo asociativo prefiere la confraternización antes que la confrontación. Si bien se pueden ver los legajos que han dejado en la historia los cooperativistas y el movimiento en ha intentado la unión de trabajadores humildes con grandes empresarios.
A los pequeños empresarios se les provee de una visión de progreso y crecimiento donde entran a competir en un mercado financiero global y más abierto a la competencia que nunca. Podemos mencionar que estos antecedentes no deben ser tomados en vano pues todos ellos refieren a la importancia y la incidencia que se percibe a nivel regional o global sobre la economía
Que la gente pueda ser ingeniera de su nivel cultural; el poderío o capacidad  sobre la economía y el poder asimilar la noble tarea de intentar construir su propio futuro. En la conjunta tarea asociada se fomenta la responsabilidad y la capacidad excelsa de compartir el esfuerzo y disfrutar de los logros todos juntos, individuos y comunidades enteras
La fisionomía económica estratégica tiene forma cooperativa. El “yo” importa igual que aquel que coopera y se solidariza en la misma medida. Encarar y analizar soluciones o proyectos de restauración y/o impulso económico social.
Muchos paradigmas han sido relevados por otro tipo de estructuras económicas en distintas regiones del mundo; entonces desde los altos comandos cooperativos, desde la dirigencia y desde cualquier institución o individuo debe existir aquella iniciativa de intentar comprender, entender y responsabilizarse por las formas económicas que nos rodean. Las cuales podemos tomar como modelo o tomar ideas para tener nuestro propio modelo: el modelo económico cooperativo.