Elección de Paraguay en ACI mundial se dio sin apoyo de delegados del Mercosur

0
41

 

 

En una conferencia de prensa realizada en la Cooperativa Universitaria, la Dra. Marta Sosa Heisele, presidenta de la institución y miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), dio detalles sobre el congreso realizado en Manchester, Inglaterra donde resultó electa integrante del consejo mundial, con el apoyo de las delegaciones de Europa, Asia y África.
Con más de 280 votos, y después de dos votaciones, la representante de América, fue electa mayoritariamente con el apoyo de cooperativistas de Asia, Oriente Medio, Europa y África, indicando que la situación política en Paraguay hizo que los delegados del Mercosur tampoco le dieran sus votos. “Fue gratificante ver en el congreso de Manchester, Inglaterra, como sufragaban los cooperativistas de Japón, Nepal, los países árabes, de Australia, España, Francia hacia la candidata de América”, explicó.
La dirigente destacó la designación mediante la votación de casi 300 delegados, como un  hecho de trascendencia para el cooperativismo paraguayo y la nación en su conjunto. La misma logró conseguir el cargo vacante y electivo compitiendo con seis candidatos de diferentes países, posicionando a  las cooperativas del hemisferio a nivel mundial.
La Dra. Sosa dijo que a nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales.
Precisó que el organismo internacional trabaja continuamente en la promoción del cooperativismo en el mundo, fundamentalmente en el mejoramiento de los servicios, por lo que en Paraguay, dijo, se pueden conseguir muchos beneficios  a través de los organismos asesores.  
Explicó que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo. La organización fue fundada en Londres en 1895.
En la actualidad representa a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, siendo el referente del movimiento cooperativo. Los idiomas oficiales de la organización son inglés, español, francés, alemán y ruso. Su sede esta, desde 1982, en Ginebra, anteriormente estuvo en Londres (1895 1982). 
Observó que la integración de autoridades ACI está conformada por 22 miembros, un presidente, cuatro vicepresidentes y 18 miembros que se reúnen cada dos años. Esta Asamblea General Extraordinaria fue realizada para que miembros de la ACI puedan discutir y decidir sobre una serie de temas urgentes que no pueden esperar hasta el próximo año.
El vicepresidente de la CU, Dr. César Cruz Roa, resaltó a su vez la humildad de la candidata electa por América en la ACI, la Dra. Sosa, pues contra y viento y marea-añadió- ganó la popularidad de los demás delegados.
 
REPRESENTANTES DE PARAGUAY
 
En el ámbito regional, Paraguay cuenta con un representante en el Consejo de Administración de ACI Regional de las Américas, el Ing. Nelson Blanco, como también un Vice Presidente en el Comité Sectorial de Bancos y Cooperativas Financieras-COFIA, cuya función ocupa el Dr. Antonio Ramírez.
La presidenta agradeció el apoyo recibido de la CONPACOOP, la Confederación Paraguaya de Cooperativas, para este importante logro para el cooperativismo del país.
Hay que mencionar que la ACI tiene el estatus de ser un organismo de consulta de las Naciones Unidas y se convierte en un ente de importancia por el volumen de beneficios que extiende a la comunidad mundial, es una especie de FIFA en el sector, resaltó.
 
LA MISIÓN DE LA ACI
 
La misión que deben cumplir los miembros del Consejo de Administración de la ACI, es dar fiel cumplimiento a los 7 principios cooperativos, trabajar sobre todo en la integración del sector, juntos proponer políticas públicas, dar a conocer la esencia cooperativa, nuestra identidad,  nuestro modelo de negocios centrado en las personas, indicó la Dra. Sosa.
Dijo ser consciente del gran desafío que debe cumplir con el fiel compromiso de trabajar arduamente en hacer posible el cumplimiento de la visión y la misión de que las “cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
Manifestó que en nuestro país se iniciará una agenda nacional, enfocando actividades con los miembros, dirigentes y funcionarios que con trabajo y esfuerzo hacen posible que día a día, se logren las metas propuestas.