Fecopar celebró 5 años de marcada presencia gremial

0
28

 

La Federación de Cooperativas del Paraguay brindó por su quinto aniversario sumando 18 cooperativas socias.
 
Una trayectoria de cinco años marca la vida institucional de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), que nace a raíz de la proyección de 8 cooperativas visionarias. Hoy está abocada a la defensa gremial y al fomento de la educación.
Este año, conmemorando su quinto aniversario y en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la Fecopar llevó adelante un espectáculo artístico cultural denominado “Cooperativas: Gran éxito social paraguayo”, que estuvo a cargo de Benjamín Fernández Bogado y Lizza Bogado.
Diez fueron los puntos desarrollados en la noche, entre ellos, la recuperación de la fraternidad, construyendo el capital social, fortaleciendo el vínculo común, el desarrollo siendo más cooperativo, Paraguay cultural y la tradición del trabajo común, juntos podemos más, la clave para la recuperación de las Red Pública, una mirada de optimismo al futuro, los números cantan y el gran éxito social paraguayo.
Desafíos
“Estos 5 años parecen pocos, pero la Fecopar desde sus inicios tuvo desafíos muy grandes dentro del movimiento cooperativo”, indicó Ana Riquelme, presidenta del Consejo de Administración de la Fecopar.
Por su parte, Eduardo Franco, primer presidente de la Fecopar, manifestó que la Fecopar se está desarrollando y está teniendo una participación muy importante en el sector cooperativo nacional y que las cooperativas que la integran, así como las que se van sumando trabajan arduamente para poder cumplir con sus objetivos de dar una vida mejor para las personas.
“Nos sentimos parte importante del movimiento cooperativo, por la aceptación que tenemos de las otras organizaciones de segundo grado, federaciones y centrales que trabajan con nosotros siempre en coordinación”, agregó Riquelme.
 
Asistencia técnica
 
Los deseos de seguir creciendo y consolidándose día a día, brindando así mejores servicios a sus asociadas, es una constante en la Fecopar. Actualmente, la organización se encuentra terminando con la planificación estratégica para el año, por ello ya se está pensando en la planificación del próximo año, en donde la propuesta será más interesante para sus federadas, pues tiene pensado organizar desde el 2013 algunos acompañamientos técnicos.
“Ya no sólo pensamos en las capacitaciones en filosofías, principios y valores cooperativos sino en ofrecer algunos aportes técnicos con asesores técnicos de la federación dentro de las cooperativas en proceso de consolidación’’, explicó Ana Riquelme.
 
Conferencia continuará con su recorrido
 
La propuesta de resaltar el cooperativismo como modelo exitoso continuará con su gira por otras cooperativas, el primer módulo había iniciado en la ciudad de Yaguarón y en agosto se presentará en la ciudad de Villarrica, en el local de la Coopeduc y otra en la filial de Coomecipar, posteriormente se estará presentando en Ciudad del Este, Encarnación y otras localidades.
‘‘Queremos llevar esta actividad en todo el país y la idea es que participe la comunidad en general y conozca el éxito cooperativo’’, mencionó Luis Cabral, presidente del Comité de Educación.
Más actividades
Marcelo Lezcano, presidente de la Junta de Vigilancia, comentó que la Fecopar tiene previstas más actividades para lo que resta del año, entre ellos, cursos sobre las normativas del Incoop para el sector de ahorro y crédito, temas sobre ética y medio ambiente, así también en programas de género y a finales de año una presentación de lo que es la perspectiva económica y financiera del 2013. Desde la Junta de Vigilancia también se prevé compartir experiencias entre cooperativas.