Feller Rate sube a AApy la calificación de solvencia del Banco Regional SAECA

0
59

 

El buen desempeño logrado, a partir del año 2011, hizo posible que la entidad bancaria obtenga la nueva categoría.
 
Las mejoras observadas en su perfil financiero, con márgenes y rentabilidades crecientes y más cercanas al promedio de la industria, motivaron el alza de la calificación asignada al Banco Regional SAECA por parte de la Feller Rate. Han incidido también su prudente manejo del riesgo y su fuerte posición competitiva, con una cuota de mercado cercano al 17% de las colocaciones del sistema y liderazgo en el financiamiento a los sectores ganaderos y de agroindustria, conforme al documento público sobre el tema que puede verse en el sitio web de la Feller Rate: www.feller-rate.com.py
El respaldo que le otorga Rabobank Nederland (clasificado en escala global en AA-/Estables/A-1+ por Standard & Poor's)  y su experiencia, que se ha materializado en el apoyo para la implementación de mejoras en diversos niveles de la organización, han sido factores relevantes en el cambio de su calificación. El Rabobank tiene una participación del 40% en la propiedad.
 
Atender necesidades
 
Un comunicado emitido por la Feller Rate señala que "el Banco Regional se orienta a atender las necesidades de financiamiento del sector productivo de Paraguay a través de un servicio cercano y especialista. La incorporación de Rabobank como accionista, en 2008, le permitió acceder al conocimiento de un grupo financiero con experiencia mundial en el sector agroindustrial. Ello contribuyó a la compra de ABN AMRO Bank Paraguay, en 2009, a través de la cual el banco más que duplicó su volumen de activos y pasó a liderar el sistema financiero. El banco también mejoró la diversificación de su portafolio de préstamos, aunque mantuvo su foco en corporaciones".
Eficiencia favorable
La evaluación determinó que la tendencia de su eficiencia ha sido favorable, especialmente al medir sus gastos de apoyo sobre activos, con ganancias marginales durante los últimos 4 años, beneficiándose de sus incrementos de escala y distintos planes de racionalización de costos.
 
Recuperación
 
El buen desempeño de sus márgenes y los avances conseguidos en eficiencia permitieron al banco, a partir de 2011, lograr una recuperación importante en sus retornos, incluso enfrentando un escenario de riesgo desfavorable en 2012. Para 2013 debiera continuar su evolución positiva ante las buenas perspectivas para los sectores mencionados.
 
Tendencia: estable
 
 La institución mantiene un fuerte posicionamiento, particularmente en sus segmentos objetivos. Luego de finalizadas todas las etapas del proceso de fusión, el banco, con el apoyo activo de Rabobank, ha desarrollado e implementado diversas iniciativas en materia de gobierno corporativo, gestión de riesgos, tecnología y eficiencia que deberían contribuir a continuar fortaleciendo la entidad, permitiéndole desarrollar su plan estratégico con riesgos controlados.