martes, abril 16, 2024

Gremios de emprendedores debaten ideas para innovar el mercado nacional

Al mencionar acerca de las cualidades de un emprendedor, nos viene a la cabeza el simple hecho de levantar un negocio y sobrevivir el día a día. Esto no debe corresponder a un concepto que relacione al emprendedor, ya que el emprendedurismo es un proceso que la persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto para innova el mercado, beneficiando a la sociedad en general.
En este sentido, varias organizaciones, empresarios y representantes de gremios privados, desde el año pasado están trabajando en la elaboración del proyecto de ley de “Fomento a la Cultura Emprendedora”, que propone la creación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, que se encargará de la parte operativa y administrativa de la promoción de la cultura e innovación empresarial, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, que a su vez creará el Registro Nacional del Emprendedor y servirá de base de datos para la promoción de emprendimientos e iniciativas innovadoras.
El proyectista de la Ley es el diputado José María Ibáñez. Las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, solicitaron no poner límites de edad al beneficiario de este proyecto de Ley, levantar la barrera de los 40 años. Así también se habló de la necesidad de incorporar la figura de un Consejo Asesor; la creación de un observatorio que pueda medir, evaluar, tomar nota de las informaciones, estadísticas y datos científicos comprobables que puedan servir para impulsar las políticas públicas, etc.
marco de redes de cooperación público-privada; la necesidad de establecer o crear centros de incubadoras dentro del ámbito de aplicación de esta Ley, fue otra de las sugerencias presentadas durante la audiencia. La Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay (AJE), Nadia Delgado, miembro del Directorio del gremio, recordó los ajustes que habían enviado desde la organización para que sean incluidas al proyecto, como por
ejemplo, la obtención de un registro de los beneficiarios con el capital semilla que utilizan para empezar sus emprendimientos, además poseer un modelo estándar y darle el seguimiento con un equipo capacitado, es decir
contar con un grupo de evaluadores que acompañen los benefactores.
Además, pidió que se estableciera penalidades para aplicarlas si son necesarias. El diputado Óscar González Drakeford, afirmó que buscan enriquecer el proyecto con las diferentes ideas de manera a aplicarlo posteriormente. Asimismo, destacó que el objeto de la norma es fomentar el espíritu y la cultura emprendedora, además de establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas y financieras.
Por su parte, el proyectista, diputado José María Ibáñez, acotó que el concepto es introducir en el país la idea de la cultura emprendedora dentro de la malla curricular, para que el joven tenga la posibilidad de encontrar una movilidad social y fuente de trabajo fuera del esquema formal del empleo. “Vamos a entregar las herramientas necesarias para facilitar que la cultura emprendedora en el Paraguay sea una realidad y que las personas que no tengan acceso a créditos puedan hacer realidad sus sueños”, señaló el proyectista.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS