Idecoop, 13 años impartiendo los valores cooperativos

0
13

 

El instituto busca promover la educación, así como colaborar y dirigir empresas del sector solidario.
 
El viernes 12 de octubre, en la Cooperativa Medalla, se celebró los 13 años del nacimiento de Idecoop (Instituto de Desarrollo Cooperativo), creado con la intención de formar a personas para que reciban la instrucción académica que les permita colaborar y dirigir empresas del sector solidario, considerando que hasta el momento de su creación no existía una institución que persiga esos fines, en Paraguay.
A 13 años, su prestigio trasciende todo el movimiento cooperativo paraguayo y cuenta con alumnos de diversos puntos del país, quienes celebran la iniciativa de aquellos fundadores de Idecoop. Se imparten cursos sobre “Técnico superior en cooperativismo” y en alianza con la Universidad Metropolitana se puede seguir en una segunda etapa y obtener el título de Licenciado en cooperativismo.
El instituto cuenta con destacados profesionales en su plantel docente y periódicamente dictan conferencias sobre temas de actualidad.
Teófilo Núñez, presidente de la Cooperativa Medalla, con relación a la labor de Idecoop, manifestó que considera que la mayor influencia en el desarrollo de las personas es una educación humanitaria y de naturaleza solidaria. El aprendizaje es la fuerza fundamental que construye la sociedad, nutre y templa el potencial infinito que cada hombre y mujer, lleva latente dentro de y dirige nuestras energías hacia la creación del valor.
Su actual director es el licenciado Isabelino Duarte,. En una reflexión indicó que la educación cooperativa provee las bases para construir una sociedad más incluyente para que permita lograr mejores oportunidades a todas las sociedades que la cobijen.
Visitantes del exterior que llegaron a Medalla quedaron gratamente sorprendidos por este gran logro, ya que en similares institutos existen en diversos países  y en Alemania, en particular, es obligatorio que toda persona que quiera formar parte de una cooperativa como dirigente o funcionario, primero debe pasar por las aulas de una institución similar.
 
Hija de una asociada recibió indemnización de Medalla
 
Un servicio con que cuenta la Cooperativa Medalla para todos sus asociados es el pago de siniestros por muerte en accidente a herederos de asociados y que hayan accedido a adquirir la póliza de seguro a través de la Aseguradora Tajy SA.
El pasado martes 9 de octubre, en la Agencia Zona Sur de la Cooperativa Medalla, se entregó el pago de siniestro a Claudia Georgina Benítez Aguirre, a quien su madre, Claudelina Aguirre viuda de Benítez, nombró beneficiaria de la póliza de seguros adquirida en la mencionada agencia y en un acto público, con presencia de la prensa, funcionarios y parientes, la misma recibió un cheque por la suma de G. 22.000.000.
Sin dudas, nadie desearía que un deceso ocurra, pero es una realidad que podría acontecer, por ello el acto previsor de tomar un seguro es una acción inteligente que toda persona debería realizar, con una cuota accesible de sólo G. 8.000 por mes, por el cual el beneficiario recibirá más de G. 20.000.000.
Medalla promueve este tipo de acciones que, sin dudas, ayudan a sobrellevar los momentos difíciles. Medalla siempre encuentra la forma de ayudar a sus socios.
 
Comité Juvenil de Medalla realizó “Foro del ahorro”
 
Con la presencia del conocido conferencista Pablo Alfredo Herken Krauer, el Comité Juvenil de la Cooperativa Medalla desarrolló un importante “Foro sobre el ahorro”, con su habitual lenguaje claro, el disertante presentó la realidad nacional con todos sus detalles, las buenas y las malas medidas. También abordó el clima de negocios de la región y la grave situación de la comunidad europea, asimismo destacó la gran productividad que caracteriza a los asiáticos del Pacífico y la incursión de China como la segunda economía del mundo.
Siguió diciendo Herken que, sin duda alguna, la economía tiene principios que si son violados generan problemas de difícil solución. Así vemos que los beneficios a los trabajadores desocupados de España hicieron imposible su cumplimiento, pues el genuino bienestar de una nación se basa en su fuerza productiva y pretender que los problemas se solucionen con subsidios es agravar la situación a corto plazo, pues generan nuevas obligaciones a los contribuyentes.
Nuestro país es un suelo promisiorio, no sólo por la capacidad productiva, tanto agraria como ganadera, últimamente exportamos oro desde las tierras guaireñas (Paso Jobái) y otros minerales de gran valor, como el uranio abundante en el departamento de Caazapá, especialmente en Yuty.
Estas referencias sobre nuestro país genera capitales internacionales con gran volumen de operaciones que desean radicar inversiones en nuestro país, pero se encuentran con algunas dificultades insalvables, como la poca capacidad productiva del trabajador paraguayo, debido a su falta de educación técnica, las carreras como Derecho aún despiertan gran interés en el país, a pesar de que muchos una vez recibidos trabajan en cualquier actividad, debido a la saturación del mercado.
Abrirse a posibilidades
Debemos abrir nuestra mente y entender que debemos integrarnos y comercializar con el mundo, nuestra soja y carne demuestran que los empresarios del sector han tenido la capacidad de crear los clúster que posibiliten el ingreso de divisas gracias a esas actividades, expresó.
Hoy los jóvenes, que son la mayoría poblacional, tienen la gran oportunidad de conseguir los cambios, con actitudes positivas, capacitándose para asumir los nuevos desafios.
El presidente del Comité Juvenil, Julio César Rojas Ayala, manifestó que seguirán con eventos de este nivel, pues los mismos llevan a reflexionar sobre los verdaderos valores como sendero que lleva a una mejor calidad de vida.