JICA entregó a la Essap la planta de producción de agua de Concepción

0
37
Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) esta martes entregaron a técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los planos de construcción, manuales técnicos, equipos y repuestos de la nueva planta de producción de agua potable de Concepción.
 
El procedimiento se realizó en la capital del primer departamento.
 
Los funcionarios y especialistas de la JICA, Essap y MOPC realizaron una inspección técnica final de todo lo que está instalado y funcionando en la nueva planta. La unidad de producción está totalmente automatizada. También se hicieron entrega de los repuestos básicos y un lote para dos años de los principales componentes pasibles de averías.
 
Técnicamente la planta de tratamiento está lista y funcionando, incluso con los equipos de emergencia listos. La planta triplicará la actual producción de agua. Todo está preparado para la inauguración prevista el próximo domingo 11 de agosto.
 
La obra forma parte del “Proyecto de mejoramiento del sistema de suministro de agua en Concepción y Pilar”. El monto de la donación para ambas instalaciones ascendió a 18 millones de dólares. La planta de Pilar será inaugurada en octubre.
 
La inauguración contará con la presencia del presidente de la República saliente Federico Franco, el vicepresidente de la República, Oscar Denis, el embajador japonés Takeshi Kamitani, representantes de la JICA, ministros del Poder Ejecutivo y autoridades de la Essap S.A.
 
La planta estará administrada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) que realizó obras de contrapartida local, consiste en el mejoramiento de la red de distribución de agua.
 
Con la moderna planta de producción de agua potable se triplicará la elaboración del producto. Actualmente es de 8.640 m3 y ascenderá a 25.920 m3. La obra reemplazará a la obsoleta instalación de tres décadas, mejorando sustancialmente el sistema de provisión de agua potable y teniendo la capacidad de servir a más de 30.000 personas. 
 
Además, optimizará las condiciones sanitarias de los habitantes, mejorando la calidad del agua y disminuyendo las enfermedades de origen hídrico.
El emprendimiento es el resultado de una cooperación no reembolsable del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
 
Fuente: IP Paraguay.