viernes, marzo 29, 2024

La Cooperativa San Cristóbal arboriza naciente y cauce del arroyo San Lorenzo

 

Un grupo de vecinos busca salvar de la contaminación esta corriente natural del agua, principal afluente del arroyo Yukyry y del lago Ypacaraí.
 
En una cruzada ciudadana, la Cooperativa San Cristóbal se responsabiliza de la arborización de la naciente y cauce del arroyo San Lorenzo, para protegerlos de los rayos directos del sol y evitar la erosión.
El ykua se encuentra en un terreno de la Universidad Nacional, en el triángulo de espacio verde donde están la caseta de la Policía Caminera y los bomberos, sobre la avenida Mariscal Estigarribia
El sitio no tiene cobertura de árboles y está contaminado. Preocupa la facilidad con que se puede afectar la naciente del arroyo, porque a pocos metros ya empieza a notarse el cúmulo de desechos.
En una jornada de minga, los vecinos se unieron en una gran tarea de limpieza, para recuperar y revitalizar el área de esta importante naciente de agua, que llega hasta el lago
Por recomendación de la organización “A todo pulmón”, la Cooperativa San Cristóbal aportó dos especies de árboles: el pacuri y el inga.
Afiches ilustrativos de concienciación
 Con el fin de concienciar sobre la problemática del lago Ypacaraí, la diócesis de San Lorenzo, a cargo del obispo Sebelio Peralta, se encarga de distribuir 15.000 afiches ilustrados, aportados por la Cooperativa San Cristóbal, en los cuales se indica que la fe sin obras no es fe, y sugiere que esa acción sea la de evitar contaminar la cuenca del lago.
Los materiales gráficos son distribuidos en las distintas parroquias e iglesias de Itá, Guarambaré, Ñemby, Ypané y otras localidades del Departamento Central.
 
Acto por el Día los Bosques y el Agua
 
En el marco de la misma campaña de recuperación del arroyo San Lorenzo, tuvo lugar el acto por el Día de los Bosques y el Agua en la naciente del arroyo San Lorenzo, en el espacio libre del triángulo donde se halla la caseta de la Policía Caminera y los bomberos, sobre la ruta Mariscal Estigarribia, cerca del acceso al campus de la Universidad Nacional, UNA.
El problema de la deforestación y la degradación de las aguas requieren de acciones firmes y serias para proteger lo poco que queda. Este reclamo fue realizado en el citado encuentro comunitario.
La actividad fue organizada por la comisión vecinal Barrio Seguro, con apoyo de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., el grupo impulsor de recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, la diócesis de San Lorenzo y la campaña “A todo pulmón, Paraguay respira”.
En la ocasión se reiteró que en el sitio se plantarán especies de árboles, aportados por la Cooperativa San Cristóbal, que ayuden a cuidar el cauce y la naciente del arroyo, que ahora está en total desprotección
Crear conciencia
El lema escogido es “Plantemos conciencia”, en la búsqueda de concienciar a la población en la necesidad de cuidar una naciente y de plantar árboles para mantener un ambiente saludable en el entorno.
Participaron del acto el ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, el rector de la UNA, ingeniero Pedro González, el presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Sebelio Peralta, representantes de la organización “A todo pulmón, Paraguay Respira”, directivos, docentes y alumnos de la escuela España, entre otras personalidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS