La Cooperativa San Cristóbal pacta una campaña contra incendio de pastizales

0
3

 

Buscan generar conciencia ambiental en la población sobre la importancia de evitar las quemas no controladas en zonas rurales del país en esta época del año.
 
La Cooperativa San Cristóbal y la Secretaría del Ambiente (SEAM), de manera conjunta, lanzaron oficialmente la Campaña de Concienciación y Prevención contra la quema de pastizales denominada: “Fuego, humo, cenizauna combinación peligrosa”.
En el contexto del séptimo principio cooperativo “Compromiso con la comunidad”, se impulsa esta campaña para contribuir en la responsabilidad social y ambiental a fin de mejorar la calidad de vida de la población ante la problemática que cíclicamente se presenta en la época de quema de pastizales en las zonas rurales del país.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Salón Cooperación de la casa central de la entidad solidaria, con la presencia del presidente del Consejo de Administración, Juan Carlos Ozorio, el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi, el titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Rubén Darío Segovia, el asesor de la institución, Luis Torales Kennedy, y autoridades de ambas instituciones.
Generar conciencia
“Ante la inminente llegada de la época de quema de campos en zonas rurales del Paraguay, que se intensifican en el mes de agosto y mediados de setiembre, para la Secretaría del Ambiente es una gran satisfacción participar conjuntamente con la Cooperativa San Cristóbal del lanzamiento de esta campaña educativa sobre prevención de la quema de pastizales, que busca contribuir y generar conciencia ambiental en la población sobre la importancia de no realizar estas prácticas sobre el mal manejo del fuego que pudieran provocar innumerables pérdidas al ecosistema, en especial a las áreas silvestres protegidas”, expresó el ministro de la SEAM.
Osnaghi exhortó a la población nacional –en el marco de la Ley 4014/10 “sobre prevención y control de incendios”– a trabajar conjuntamente en precautelar los incendios forestales con los municipios, la Universidad Nacional de Asunción, las entidades públicas, privadas y la Red Paraguaya de Prevención, Control y Monitoreo de Incendios.
La campaña es de concienciación para que la gente del campo, principalmente de la producción ganadera, entienda el peligro que genera la quema de pastizales, según indicó Osnaghi.
Compromiso
Por su parte, el presidente de San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, destacó que ‘‘uno de los principios cooperativos es el compromiso con la comunidad y en ese contexto se impulsa esta campaña para contribuir en la responsabilidad social y ambiental a fin de mejorar la calidad de vida de la población ante la problemática que cíclicamente se presenta en la época de quema de pastizales en las zonas rurales del país’’.
‘‘Nosotros damos este apoyo en espera que otros sectores hagan lo mismo en el tema ambiental. Si realmente amamos a nuestros hijos y su futuro, entonces debemos cuidar el planeta con todos sus recursos naturales’’, manifestó el dirigente.
Se imprimieron más de 30 mil volantes y afiches educativos para este emprendimiento preventivo de incendios de los pastizales y su peligro para la biodiversidad, la salud y para las rutas.
 
Segunda campaña “Mejor un libro donado que guardado”
 
En el marco de la celebración del 46º aniversario de la Cooperativa San Cristóbal y coincidente con el “Año Internacional de las Cooperativas” 2012, el Subcomité de Educación “Santa María” organizó la segunda edición de la campaña “Mejor un libro donado que guardado”
El emprendimiento, que se fundamenta en el séptimo principio cooperativo que testimonia el compromiso con la comunidad, consistió en la recolección de libros que fueron aportados por socios y organizaciones de la comunidad. En esta edición los textos fueron entregados a la biblioteca de la escuela básica 360 “Panchito” López del barrio Santa María de Asunción.
En la foto, los directivos Víctor Menacho Egüez, Pablo Núñez (Consejo de Administración), Blanca Ríos de Jiménez (Junta Electoral) y el coordinador del Subcomité Santa María, Pablino Cuevas, entregan los libros a las autoridades del centro educativo beneficiado.