Legislación cooperativa es tema de curso en la UNA

0
18
 
El Derecho Cooperativo es una parte de las ciencias del derecho que contiene el conjunto de normas jurídicas que regulan, en la pluralidad de sus aspectos, las relaciones entre los socios y las instituciones cooperativas. Esta y otras definiciones fueron compartidas durante el Segundo Módulo del Curso de Especialización en Gestión Cooperativa que organiza la Fecomulp en alianza con la Carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
El capacitador fue el abogado Francisco Valle y abordó otros temas como: antecedentes históricos de la Legislación Cooperativa nacional, principales características y la estructura del Marco Legal vigente. Habló además sobre la Ley Nº 2157/03 que incorporó atribuciones al Incoopdotándole en primer lugar de autonomía y autarquía. Además se creó el Consejo Directivo.
Representantes de diversas cooperativas de Asunción y Gran Asunción están capacitándose a lo largo de 8 sábados en el Curso de Especialización auspiciado por la Fecomulp.
El primer módulo estuvo a cargo del capacitador Marcos Rodríguez y abordó el interesante y actual tema de la Planificación Estratégica y Operativa de las Cooperativas y su adaptación al nuevo marco regulatorio del Incoop.
El sábado 5 de setiembre el ingeniero Antonio Ortiz Guanes desarrolló el Módulo 3 del Curso que enfocó el tema: “Aspectos doctrinales del Cooperativismo. Tipos y Clases de Cooperativas y sus características en Paraguay.