Marchemos en defensa de las cooperativas

0
60
NILSE RODRÍGUEZ
El próximo jueves 25 de junio todos debemos marchar en defensa de las cooperativas frente al Congreso Nacional y así evitar que salga una ley que pretende gravar IVA al acto cooperativo, donde están incluidos los préstamos e imponer listas sábanas en las elecciones de sus directivos. La marcha está convocada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y sus organizaciones socias, como también por las Centrales como Cencopan y Federaciones,que aglutinan a más de 1.600.000 cooperativistas.
Es de recordar que en la Cámara de Diputados se aprobó la modificación de la Ley 438/94 de Cooperativas, violando la Constitución Nacional, porque elimina la exención del acto cooperativo, que es la operación que el socio realiza con su entidad y que actualmente no paga IVA. Esta modificación se introdujo por indicación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. De salir esta pretensión se deberá pagar 10% de IVA en cada préstamo realizado por el socio cooperativista. En este sentido es importante aclarar que las cooperativas pagan los impuestos que les corresponden por ley y de hecho lo hacen cuando trabajan con terceros. Además se pretende imponer la utilización delsistema D’Hont, más conocido como lista sábana, para la elección de las máximas autoridades en las cooperativas, excluyendo el voto nominal, que es un sistema utilizado por muchas entidades por ser más democrático. Recordemos que, supuestamente,nuestros parlamentarios están más que interesados en desbloquear las listas sábanas para la elección tanto de senadores como de diputados, al menos es lo que dicen de dientes para afuera, por lo que no tiene ningún sentido que quieran imponer ese tipo de sistema en entidades que tienen, de por , garantizada su autonomía, a nivel constitucional.
Por eso todos los cooperativistas debemos unirnos para defender a nuestras entidades solidarias, sobre todo de intereses mercantilistas, que ven con malos ojos la competencia de las cooperativas.De hecho, en los años 90, las cooperativas surgieron como alternativas válidas de ahorro, ante el quiebre de una serie de bancos y financieras. Además, las cooperativas constituyen instrumentos genuinos de lucha contra la pobreza, al fomentar los créditos a los pequeños emprendedores y colaborar igualmente con la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Y desde siempre son las que más beneficiaron y benefician a la gente humilde. Por eso la consigna es ¡No al impuesto al acto cooperativo! y ¡No a la lista sábana en las cooperativas! este 25 de junio.