martes, abril 23, 2024

Microseguros humanizan la industria

POR ANA ANTÚNEZ
El mundo de los microseguros está en pleno apogeo. Cifras realmente sorprendentes surgieron en un recientemente Congreso Internacional de Reaseguradoras realizado por primera vez en nuestro país. El licenciado Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro, comentó que la producción nacional (microseguros) en el año 2007 era alrededor de 95 millones de dólares; sin embargo, al cierre del año pasado esta producción llegó a los 400 millones de dólares, prácticamente cuatro veces más. Según Vaccaro este fantástico crecimiento evidencia que la conciencia de la eventualidad, es decir, que la concepción de protegerse ante la eventualidad tiene verdaderamente un arraigo en la población.
Expresó además que este fortalecimiento de los microseguros, “es una manera de humanizar la industria” porque ya no es necesaria una capacitación de ahorro para tener un concepto de eventualidad dentro del presupuesto familiar.
Considero muy auspicioso este dato, porque contar con cobertura de Seguros para situaciones inesperadas que o llegan en un momento de la vida, habla de que el paraguayo comenzó a ser previsor. Y al lector tal vez le convenga saber que el sector asegurador en Paraguay está muy bien capitalizado y progresando muy rápido. Según datos de la Superintendencia de Seguros de Paraguay el sector crece a una tasa
entre el 12 al 14% real al año, lo cual implica según el superintendente Bernardo Navarro que estamos cerrando de a poco esa brecha que se nota en la cobertura de seguros. Es bueno comentar además sobre la intención a mediano plazo de una reforma en las regulaciones.
En conversación con Navarro durante la XVI Reunión del Grupo LARG, el alto funcionario de Gobierno reconoció que cuando se crece rápido en general también hay desafíos para el regulador. Y anunció que están estudiando en el seno del Banco Central del Paraguay generar regulaciones más modernas que permitan mayor flexibilidad y que se pongan a tono con los estándares internacionales.
En los próximos dos años, aseguró, se irán introduciendo gradualmente algunas mejoras en el marco normativo, comenzando por lo más estratégico, la parte de solvencia, inversión de las compañías, además de abordar cuestiones relacionadas con Gobierno corporativo. Con este paso se pretende asegurar que el manejo interno de las compañías asegure un trabajo equilibrado en pro del beneficio de la compañía y de los asegurados. Unos 450 millones de dólares de prima anual mueven las 34 empresas que operan en nuestro país.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS