Ministerio de Salud proveerá medicamentos a personas con enfermedades lisosomales

0
11
El Ministerio de Salud suscribió un Convenio de Colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para proveer medicamentos a personas con enfermedades lisosomales. El acuerdo beneficiará a 25 pacientes y la inversión es de 1.000 millones de guaraníes.
 
El recientemente creado programa coordinará las tareas de provisión de medicamentos a los pacientes afectados. “Con una inversión aproximada de Gs. 1.000 millones se adquirieron los primeros 129 frascos que beneficiarán a unos 25 pacientes en un primer momento”, refirió en la ocasión el Ministro de Salud, Antonio Arbo.
 
Arbo explicó que la medicina ha avanzado y se ha encontrado una manera de paliar la necesidad de estos pacientes, a través de la administración de enzimas que sustituye lo que su organismo no tiene; sin embargo, son medicaciones de muy alto costo.
 
Mediante este convenio, el MSP se compromete a la provisión y entrega gratuita de medicamentos para el tratamiento de terapia de estos pacientes, conforme prescripción médica de los especialistas del Hospital de Clínicas, según las cantidades requeridas.Por su parte, el Hospital se encargará de brindarles el servicio médico especializado que requieren.
 
“Con este convenio vamos a facilitar a pacientes, que están en seguimiento en los hospitales que no son del Ministerio de Salud (como el Hospital de Clínicas), el acceso a la medicación de modo que puedan mejorar su calidad de vida, además de dar un apoyo a la familia, porque este tipo de enfermedades determina una catástrofe familiar por el presupuesto económico que supone”, mencionó Arbo.
 
El acto contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Aníbal Peris; el Coordinador del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Lisosomales, Dr. Jorge Batista, entre otros referentes.
 
Fuente: IP Paraguay.