Paraguay desciende en su clima de negocios

0
23
Según un informe del centro privado de estudios económicos de la fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, el Paraguay después de haber iniciado el año con el mejor ambiente de negocios que le daban 140 puntos, ha sufrido un descenso al cierre de julio, situándolo en el cuarto lugar entre once países de Latinoamérica con 105 puntos. Este estudio se llevó a cabo en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich entre 1.146 especialistas de 121 países.
El mismo informe, también indica que la situación en América Latina cayó de 90 puntos en abril a 84 puntos en julio, cifras muy cercanas a las registradas en julio del 2009, en medio de la crisis económica mundial.
Por su parte, el denominado Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 82 puntos en abril hasta 72 en julio. Mientras que el Índice de Expectativas (IE), que brinda una proyección para los siguientes seis meses, sólo bajó desde 98 hasta 96 unidades en el mismo período.
Especialistas explican que esta situación en América Latina no puede ser atribuida al escenario internacional, puesto que el índice de clima económico a nivel global avanzó un 3% entre abril y julio, gracias a las mejoras en el panorama de los Estados Unidos y Asia.
Colombia es el estado con mejor clima de la región, con 131 puntos, seguido por Bolivia, con 113 puntos. En cambio países como Perú (112 puntos), Paraguay (105), Uruguay (104), México (102) y Chile (89), se mantienen en zonas más favorables, a Brasil, Argentina y Venezuela.