jueves, marzo 28, 2024

Paraguay podría perder beneficios por deudas impagas

El pedido de aumento de 10.000 millones de guaraníes en el presupuesto 2015, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores al Congreso Nacional, se basa en una serie de cuentas que se tienen con organismos internacionales que datan del año 1999 a la fecha.

Entre las deudas, se incluyen los atrasos en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, y de los tribunales internacionales. Compromisos con la Unión Latina y cuotas al Mercosur que fueron aprobadas cuando el Paraguay se encontraba suspendido.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, explicó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, que la ampliación es de 10.000 millones de guaraníes, porque incluye el déficit de más de 1.000 millones de guaraníes que el Ministerio registra en estos momentos por diferencia cambiaria. El presupuesto vigente se calculó sobre un tipo cambiario de G. 4.343 y, a la hora de realizar la transferencia, se debe hacer al cambio fluctuante del día, y no al que se había establecido, fundamentó.

Loizaga afirmó que de no pagarse las deudas, el Paraguay sólo tendrá voz pero no voto en los organismos internacionales y perderá otros beneficios que se otorgan como contrapartida.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS