Presidente del Banco Central del Uruguay dictará curso en Asunción

0
21
El Banco Central del Paraguay (BCP) organiza los días 19, 20 y 21 de junio, un curso sobre Economía Institucional, que será dictado por el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara. El evento contará con la presencia de miembros del Directorio del BCP y el titular del ente monetario paraguayo, Jorge Corvalán.

El curso, que será desarrollado en el 5º piso del ente bancario, tendrá una duración de tres días y tratará sobre la comprensión del papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico.

Se pretende observar las relaciones de mercado como resultado de la interacción compleja de diversas instituciones, (normas sociales y jurídicas, empresas, estado), las cuales afectan el comportamiento del individuo.

Bergara es doctor en Economía (PhD.) y master en Economía por la Universidad de California, Berkeley, USA. Economista y Contador Público, por la Universidad de la República, Uruguay. Fue subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay y exjefe del departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Uruguay.

Los principales temas a ser abordados en el curso son: Conceptos básicos del análisis institucional; la política de los costos de transacción; las instituciones y el proceso de generación de políticas; la independencia de los organismos reguladores; el ablandamiento de las restricciones presupuestales; crédito y bancarrota en un entorno de ablandamiento; banca pública y banca privada desde la perspectiva institucional; eficiencia judicial y costo del crédito.

El mismo estará dirigido funcionarios del BCP e instituciones del área financiera y económica público y privado.

IP/vd/ndn