Resultados del 2012 fueron aprobados por unanimidad en Coosofan

0
25

 

Una gran concurrencia se dio cita en la Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación.
 
Un importante balance de resultados fue expuesto por los dirigentes de la Cooperativa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación (Coosofan), el pasado 23 de febrero, durante su Asamblea General de Socios.
Pedro Ortiz, presidente del Consejo de Administración de la entidad, se encargó de presentar a los socios asistentes la memoria y el balance de lo que fue el 2012, entre lo que se puede destacar el aumento registrado en la membresía, que creció un 19% con respecto al año anterior, lo que demuestra la confianza que está ejerciendo la entidad solidaria y su posicionamiento cada vez más fuerte en el Sistema Cooperativo Nacional.
Por otra parte, lo que hace a los estados financieros también se registró un incremento del 14,16% en los activos, totalizando al cierre del ejercicio la suma de G. 31,3 mil millones aproximadamente. Mientras que la Cartera de Créditos ha aumentado a G. 26,3 mil millones, con un crecimiento de 5,40%.
Con la misma importancia cabe señalar que la cartera de ahorros ha aumentado a G. 14,4 mil millones y las captaciones de otras instituciones bancarias y cooperativas a G. 6,5 mil millones, totalizando de esa manera unos G. 20,9 mil millones, totalmente aplicados a la concesión de créditos para la membresía y la construcción de viviendas, según lo indicó Ortiz.
Otros resultados
Por otra parte, durante el ejercicio 2012 se ha logrado el fortalecimiento del Sistema de Control Interno con la creación de la Unidad de Auditoría Interna y la elaboración de Manuales de Lavado de Dinero, Funciones y Procedimientos.
Del mismo modo, hay que resaltar que se han construido 20 viviendas que forman parte del proyecto Coosofan II, que servirán para el hábitat del mismo número de familias de la entidad.
Según expresó el presidente de la institución, estos resultados permiten augurar que, conforme a la planificación existente, caminan seguros a la tipificación Tipo "A" de Ahorro y Créditos para el año 2015.
 
Vivienda digna para los asociados
 
Uno de los resultados más importantes, sin duda, fue la construcción de las viviendas en el proyecto Coosofan II.
La necesidad de acceder a la casa propia del socio es el factor fundamental que hace surgir el compromiso institucional y en concordancia con una gestión inicial exitosa juntamente con la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat), la Coosofan ha obtenido la calificación y consideración de dicha institución, la cual se demuestra con la cesión del monto correspondiente para el segundo proyecto de construcción para 30 viviendas cuya suma fue de más de G. 2 mil millones.
Plan general para el 2013
 Durante la asamblea de socios, directivos de la entidad se encargaron de hacer lectura del plan general de trabajo para el ejercicio 2013, entre los que se destacan la idea de promover la incorporación de nuevos socios, implementar la Tienda de Prendas Militares y Salón de Electrodomésticos, Muebles y otros artículos con mercaderías propias.
Así también, desarrollar una página web interactiva, fomentar la cultura del ahorro en los asociados de la Cooperativa e implementar un sistema de control interno, que garantice la seguridad de las operaciones. Promover la excelencia de los servicios financieros y terminar la construcción del Complejo de Viviendas Cooperativa Coosofan II y habilitar una línea de créditos para compra y/o construcción de viviendas financiadas por Senavitat, también forman parte del objetivo 2013.