Secretaría del Ambiente busca preservar ecosistema con varios planes de acción

0
57
El emprendimiento busca resaltar el concepto de “heredar vida” y cuenta con el apoyo de PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
 
Heredar v ida es lo que propone la Secretaría del Ambiente (Seam) con el proyecto “Actualización de la estrategia nacional de biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del plan estratégico del CDB 2011-2020 del Paraguay” (ENPAB) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El evento contó con la participación de autoridades, técnicos y representantes de organismos referentes al sector. La ministra de la Seam, Cristina Morales, enfatizó el compromiso que el Estado paraguayo tiene junto a la comunidad internacional, de llevar adelante políticas que promueven la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
 
  Las acciones del ENPAB se realizan en el marco del Convenio Internacional de Diversidad Biológica (CDB) del cual Paraguay forma parte desde 1993. Cecilia Ugaz, representante residente del Programa de las  aciones Unidas para el Desarrollo, declaró que la organización, seguirá apoyando los trabajos que nuestro país realiza en cumplimiento de sus obligaciones asumidas en el CDB. La Seam desarrolla los trabajos del ENPAB a través de la Dirección de Biodiversidad. Darío Mandelburguer, coordinador del proyecto, declaró que el trabajo consistirá en el relevamiento de datos sobre lo que se hizo hasta ahora y lo que queda por hacer. La información permitirá a los técnicos a nalizar los resultados y elaborar una estrategia nacional y un plan de acción, que marque las líneas de acción y la trayectoria país hasta el 2020 con políticas ambientales que promuevan el desarrollo y la disminución del deterioro de la diversidad biológica.
 
El evento se desarrolló en la modalidad de lanzamiento taller. Luego de la presentación del proyecto se procedió a conformar mesas sectoriales integradas por técnicos representantes de diferentes instituciones y organismos relacionados al medio ambiente. De esta forma se da inicio a una serie de reuniones de trabajo en donde se profundizarán de forma detallada las debilidades y fortalezas de cada sector. El proyecto ENPAB reconoce los trabajos que las entidades del Estado, empresas privadas, ONG y sociedad civil realizan en favor del medio ambiente. Hay mucha información dispersa, por lo cual propone aunar los esfuerzos para obtener mejores resultados. El Convenio de Diversidad Biológica ofrece una oportunidad a los países para desarrollar acciones en un tiempo determinado que conduzcan a la conservación sustentable de la biodiversidad. Heredar vida a las generaciones futuras es el compromiso que debemos asumir hoy.