Sector de servicios representa más del 50% del PBI

0
81
El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, resaltó hoy que el sector de los servicios es el más dinámico e importante de la economía paraguaya. Este sector en el país representa más del 50% del PBI y emplea a más del 60% de la población económicamente activa
Fue esta mañana durante el Taller Sobre Política Comercial de Servicios que se inició esta mañana en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que busca reglamentar y organizar este importante sector económico de Paraguay.
Por su parte, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, explicó que el objetivo de reglamentar el comercio de servicios obedece además al importante contrabando de servicios que afecta los profesionales, expertos y técnicos nacionales.
“Desde el 15 de agosto hemos tenido bastante trabajo en otros ámbitos de mayor publicidad y mediatismo (sic), que es el contrabando de mercaderías, pero no se ha dado a conocer la cantidad de contrabando de servicios que hay en el país, es enorme, es superior al de las mercaderías y afecta mucho más”, dijo Cuevas.
“Hay un desplazamiento de profesionales paraguayos muy importante, y estos profesionales muchas veces no son tangibles: no se puede decomisar personas, no se puede quitar los servicios de personas, pero existe y debemos protegerles a los paraguayos, sentenció el funcionario.
El objetivo del taller es el de analizar, diagnosticar y proponer políticas públicas específicamente en sectores de relevancia para el país como lo son las telecomunicaciones, el sector de la construcción y profesionales afines, profesiones de la educación y del ámbito financiero.
Para el efecto se cuenta con la presencia de autoridades y principales referentes sectoriales a nivel nacional y representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (para su sigla en inglés UNCTAD).
Dentro de este evento, y gracias a la iniciativa del Foro Nacional de Servicios, cuya presidencia corresponde a este Ministerio, se presentará un documento propuesto por la UNCTAD que servirá de base a fin de analizar los sectores de servicios resaltantes en la economía paraguaya y, además, proponer acciones tendientes a mejorar la política pública de los mismos.
Fuente La Nacion