Senado deroga el SOAT

0
60
La Cámara de Senadores dio hoy media sanción al proyecto de ley de derogación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). La propuesta debe ser estudiada ahora por Diputados.
Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de ley de derogación, propuesta presentada por el senador colorado Víctor Bogado el pasado 21 de enero. Estuvieron presentes 35 senadores y la aprobación fue por unanimidad
 
El proyectista explicó durante la sesión que con la ley del SOAT anterior se creaba un sistema de operación único, lo que hacía que todo pasara a ser un negocio de las compañías de seguros.
 
Por su parte, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que, con las idas y venidas de la ley, lo único que se provocó fue que el Congreso sea objeto de bochorno público.
 
Se puso en debate la intención de conformar una comisión para hacer otra ley que reemplace al SOAT, como expresaba el artículo 2 del proyecto de ley; sin embargo, esta propuesta no se llegó a votar
 
El SOAT inicialmente entró en vigencia el 1 de enero de este año. Posteriormente, ante las confusiones en cuanto a su implementación, se desarrollaron varias protestas ciudadanas en contra.
 
Así también, se habló de su postergación hasta el 3 marzo, mediante algunos cambios en la reglamentación, de la cual se encargó la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
 
Sin embargo, desde el BCP también criticaron la propia reglamentación que una de sus dependencias diseñó. El titular de la banca matriz, Carlos Fernández, dijo que -como está ahora mismo– la ley es inaplicable.
 
“Es un negocio lucrativo y la ciudadanía no tiene por qué estar subsidiando esto”, manifestó Fernández hace algunas semanas.
 
Luego, se presentó la propuesta de derogación de la polémica ley, por lo que la Comisión Permanente del Congreso llamó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto. Con la aprobación del Senado, ahora pasa a consideración de Diputados para su sanción.
Fuente Abc Color