Soberano bono

0
64
Hasta donde llega mi humilde entender, estimado Perú, los bonos soberanos no se llaman hína así por la cantidad de guita que está en juego. Ya eso que me dijiste: que en ambas cámaras se había aprobado un monto de 750 millones de dólares en total, pero como masiao luego los prestamistas kuéra estaban interesados en nosotros, el Presi alzó un michîmi lo aprobado y así llegamos a 1.000 millones
Y hasta ahora lo que tenemos son campanas que suenan en distintos lados y de forma muuuy diferente. Oficialmente ya sabemos luego que todo chururú el tema porque como ya es una decisión oficial, ni modo que se ande hablando de sus problemas. Por ejemplo, según el ministro de Hacienda, el Gobierno de Francia nos felicitó luego por la decisión y que ya hay luego varias empresas francesas interesadas en venir a invertir acá.
Y no , Perú, qué es lo que te puedo decir sobre eso porque en mi experiencia la relación esa no es demasiado directa, o sea, porque vengan a invertir todo el mundo en este suelo patrio no quiere decir que finalmente vamos llegar, juntos como hermanos, a la tierra sin mal. Al menos, la historia medio que no tiene demasiados ejemplos para eso.
Por supuesto que es así. Están los que dicen que el bono soberano es una soberana deuda para los próximos treinta años y que tenemos que andar presupuestando hína el pago. Ya que vos no votaste para el asunto, pero ya sabés luego cómo son estas cosas oficiales.
Y parece que, por otro lado, los problemas que tenemos en varios frentes como que complican el panorama. Tenemos aipo inequidad tributaria, o sea, algunos pagamos muuuucho impuesto y otros casi nada, pero se forran de guita, una economía informal en crecimiento y un crónico déficit fiscal. Y encima, si a eso le sumamos, y esto es lo que dicen otros, que se una mayor presión sobre el pago del servicio de la deuda, si por allí se recupera la economía americana, vamos a tener el divertido futuro del que no puede dormir bien por sus deudas.
Por ahora, Perú, la situación está así: allí están las campanas sobre los soberanos bonos y veremos cómo nos va. Ya , esa es la idea, que la historia no se repita porque eso de la tierra sin mal hace raato que es puro cuento.