jueves, marzo 28, 2024

Vacuna contra la chikunguña supera primeros ensayos

La vacuna contra el virus de la fiebre chikunguña, ha superado exitosamente la primera fase de pruebas en humanos. Los ensayos, dirigidos por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, no produjeron efectos secundarios en los pacientes, según lo publicado en la revista científica “The Lancet”.
 
Los voluntarios,  conformados por 25 adultos sanos de entre 18 y 50 años, recibieron tres dosis durante 20 semanas, mientras los investigadores median con regularidad los niveles de anticuerpos en sus torrentes sanguíneos. La vacuna está elaborada en base a proteínas que estimulan el sistema inmunológico, del mismo modo en que lo haría el virus pero sin poner en riesgo al paciente.
 
“Once meses después de la vacunación, el nivel de anticuerpos era similar a aquellos que se observan en personas que se han recuperado de forma natural tras sufrir una infección por chikunguña”, relató Julie Ledgerwood, responsable del ensayo.
 
Según la investigadora, la vacuna podría proporcionar protección “a largo plazo” contra el virus y, la producción de la dosis “debería resultar relativamente económica” en grandes cantidades.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS