“Cooperativismo es la herramienta para construir una mejor sociedad”

0
18
Un ejemplo claro de toda una vida en el mundo cooperativo es el actual gerente general de la Fecoprod, el señor Blas Cristaldo.
Con tan solo 18 años ya se introdujo al sector siendo socio de la Cooperativa Medalla, con número de socio 2285, bastante antiguo.
En el año 1997 había realizado una consultoría para la Cooperativa Medalla Milagrosa y quedó en el cargo de asesor financiero, y luego fue nombrado como gerente general de la cooperativa con 28 años de edad.
Con su grupo de trabajo introdujo 3 grandes programas a la cooperativa: micropréstamos, tarjetas de débito y crédito y fueron los primeros en el país en tener Certificación ISO 9000 en proceso de gestión de créditos.
En el 2004, directivos del Incoop lo llamaron para ofrecerle el cargo de director de Fiscalización, el cual aceptó.
Iniciaron el proceso de estandarización contable. Quitaron el primer Plan de Cuenta Unificado, además del primer Marco General de Regulación de Cooperativas. Por último, intervinieron por primera vez una cooperativa.
En el último tramo de su estadía en el Incoop realizaron un acercamiento con el BID, en donde gestionaron dos operaciones que se concretaron. Una fue un apoyo no reembolsable para el mejoramiento de las capacidades administrativas de las cooperativas de ahorro, crédito y producción (USD 1.500.000). Y el segundo, para el fortalecimiento del Incoop, un crédito público reembolsable de USD 3,5 millones. También en su estadía, el Incoop recibió l a c ertificación de calidad ISO 9000.
 
Momentos duros en Incoop
Los momentos más duros que tuvo que atravesar fue la primera intervención a una cooperativa en su estadía en el Incoop, ya que la misma representa una carga de tensión muy fuerte para el directivo. Por primera vez el Incoop se hacía cargo de la administración de una cooperativa y apartaba a los directivos. Fue toda una experiencia en donde dejó varias enseñanzas. Después de salir del Incoop, Blas Cristaldo tomó la posta en la Fecoprod como gerente general. Eso fue en el año 2006 y lo sigue manteniendo hasta hoy en día.
 
Logros dentro de su gestión
Los momentos más gratos de la carrera cooperativa del gerente Blas Cristaldo fueron en los que lograba la certificación ISO 9000 a dos instituciones que marcaron historia en su vida profesional; la Cooperativa Medalla y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Además logró la certificación en la Fecoprod y fue gran partícipe de la creación de Emprendimientos Comerciales y Productivos SA (ECOP) y el Banco para la Comercialización y Producción (Bancop), entre otros.
 
DATOS PERSONALES
Nombre y apellido: Blas Bienvenido Cristaldo Moniz.
Hijos: dos.
Profesión: economista.
Club: Libertad.
Valores: honestidad, responsabilidad.
Frases que acuñó en el sector cooperativo: ”Tratemos de reemplazar la competición por la cooperación”.