“El cooperativismo es una herramienta de crecimiento económico para el país”

0
10
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cofan, el suboficial Retirado Ramón Mendieta, habló de cuáles fueron las diferentes etapas que tuvo que atravesar para llegar a lo más alto dentro del sector.
Comentó que en el año 1999 se juntaron un grupo de suboficiales preocupados por la situación de algunos clubes y círculos de suboficiales. Por esa razón crearon un movimiento denominado “Movimiento de Unidad, Cambio y Acción (MUCA)”, al cual sigue perteneciendo.
Como uno de los líderes en el sector cooperativo, Mendieta tiene importantes proyectos de engrandecimiento de la cooperativa buscando el bienestar de los socios. Ha asumido el cargo hace tres meses y trabajan en mecanismos que ayuden a mejorar el sistema de trabajo de la institución de modo a agilizar los procesos.
En primer término, han reducido gastos superfluos con el fin de optimizar los recursos financieros.
De la misma forma, se enfocan en la capacitación y profesionalización de los funcionarios y directivos.
El cooperativista comentó que se realizaron algunas mejoras edilicias en la Sede Social de la Cooperativa, ubicada en el Km. 5 de Eusebio Ayala, así como también mejoras salariales a los funcionarios.
En cuanto a productos financieros, crearon nuevos créditos con tasas preferenciales para los socios.
El presidente mencionó que no hay secretos para que una cooperativa crezca, sino que se debe trabajar de forma transparente. Por otra parte, explicó que asumieron el compromiso social con el sector castrense, retomando las visitas a las distintas unidades militares con el fin de acercar asistencias y servicios del ente.
El titular de la Cofan aseguró que el cooperativismo es una herramienta de crecimiento socioeconómico para el país. Un ejemplo de ello son los socios con problemas económicos que recurren a la cooperativa para buscar una solución al respecto. Y finalizó que en ese consiste la función cooperativa, ayudar a los que necesitan.
 
Educación financiera
El titular de Cofan, Ramón Mendieta mencionó que la entidad solidaria se encuentra trabajando fuertemente en lo que refiere a la Educación Financiera a través del Comité de Educación. Uno de los temas que siempre tratan es el manejo de las finanzas dirigido a directivos y funcionarios, además de los asociados. Se pone especial hincapié en este punto ya que es de vital importancia tanto para jóvenes y adultos ser responsable económicamente para poder proyectarse en la vida.
 
DATOS PERSONALES
Nombre: Ramón Mendieta.
Hijos: 3 hijos (2 nenas y un varón).
Hobbies: Trabajar por los asociados.
Club: Olimpia.
Profesión: Militar retirado y veterinario castrense.
Virtudes: Paciencia.
Valores: Respeto y compromiso