“El cooperativismo es una herramienta de desarrollo humano”

0
49

El actual presidente de la progresista Cooperativa Copavic, Eulalio Simón Aquino lleva 14 años dentro del sector cooperativo, en que se inició como socio activo de la entidad solidaria luqueña.
Dentro de la Copavic, ha estado en diferentes cargos desempeñándose como miembro del Tribunal Electoral, Junta de Vigilancia, hasta llegar a integrar el Consejo de Administración,en donde actualmente es el titular del ente solidario.
Además de la presidencia en la Copavic, ocupa el mismo cargo dentro de la Cencobyc, que es una central que aglutina a cooperativas categoría B y C y es miembro del Consejo de la Conpacoop.

Fortalecimiento
El dirigente Simón Aquino mencionó que uno de sus principales aportes al movimiento fue “el fortalecimiento y reconocimiento de la Copavic como una organización sólida, confiable y formal, orientándose hacia un futuro más solidario”, destacó. Aquino resaltó que otro punto importante es la implementaión del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC), además de los proyectos de fondos de garantía, la central de riesgo y la preservación del medio ambiente, liderado por la Conpacoop. Agregó que en el parlamento ya existen dos comisiones de asuntos cooperativos.
Por último, sostuvo que se debería mejorar la capacidad de lobby y las negociaciones con el Estado, y en ese camino fortalecer la unidad entre las organizaciones cooperativas.

Virtudes del cooperativismo
“La base del cooperativismo se sustenta en sus principios y valores que hacen que se convierta en un camino que guía hacia una mejor calidad de vida. Para mí representa una satisfacción enorme, tomando en cuenta que a partir de los servicios ofrecidos hacemos que las personas puedan cumplir sus metas, como la compra de una casa, un auto, o abrir una empresa. Además de los servicios de solidaridad (fallecimiento, internación, egresos universitarios, nacimiento de hijos y matrimonio), que lo convierte en un gesto emblemático”.
Proyectos en el sector cooperativo
“Nuestros principales proyectos con la Central Cencobyc son seguir acompañando el fortalecimiento de las cooperativas socias, así como la implementación del marco regulatorio para cooperativas y fortalecer la labor del Incoop. Además, desarrollar la incidencia en políticas públicas, orientarnos para ocupar lugares en instancias políticas de decisión e implementar una metodología de comunicación institucional en las cooperativas para buscar ocupar espacios de preponderancia en el gobierno”.
Ficha personal
Nombre: Eulalio Simeón Aquino Ortiz.
Edad: 60 años.
Estado civil: Casado.
Hijos: Juan Giuliano, Lourdes Antonella y Alexis Aquino Martínez.
Profesión: Controlador de Tránsito Aéreo (CTA).
Hobbies: Viajar, leer y compartir con la familia.
Virtudes: Trabajador, optimista, amable.
Valores: Solidario, respetuoso, responsable, tolerante y humilde.