martes, abril 16, 2024

“Poner en práctica los valores para mejorar calidad de vida”

La cooperativista considera el modelo solidario como fuente para el mejor desarrollo de las personas. Apunta a la capacitación para el crecimiento personal.

 

Ficha personal
Nombres y Apellidos: Ana María Pereira Alarcón
Edad: 28 años
Profesión: Contadora pública
Hobbies: Lectura, cine y deportes
Club: Cerro Porteño
Libro favorito: “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos
Una frase: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”
Un sueño: Emprendimiento comercial propio

 

El cooperativismo paraguayo atraviesa una etapa de renovación con la necesidad de nuevos líderes comprometidos con la economía social y por otro la de generar espacios equitativos para lograr un mayor empoderamiento de la mujer en las filas dirigenciales.
La contadora pública Ana Pereira es la gerente general de la Cooperativa de Vendedores de Repuestos y Afines (Coopavra).
Se inició en el ejercicio cooperativo hace 4 años atrás.
Comentó que en este momento el cooperativismo es el principal eje de desempeño profesional en su vida.
Admiró el grado de compromiso que asumen los cooperativistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas e indicó que estos son los factores que la motivan a seguir en el movimiento.
“La posibilidad de formar parte del primer grupo graduado de Especialistas en Administración y Liderazgo Cooperativo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción que se desarrolló gracias a la Federación de Cooperativas del Paraguay, fue uno de los momentos más importantes”, detalló.
Para la contadora, el protagonismo de las cooperativas debe ser más fuerte para mejorar las condiciones de vida de las personas.
“Debemos ser mayores protagonistas de cambios positivos en nuestro querido Paraguay, a través de acciones concretas que ayuden a la población más necesitada”, manifestó.
La gerente dijo que sus proyectos apuntan a la capacitación para potenciar los servicios.
Una de las iniciativas que apostaron al desarrollo profesional de los jóvenes fue una mayor apertura y deposito de confianza para que ellos ocupen altos cargos con compromiso y responsabilidad, dijo.

Cooperativismo y empoderamiento
La joven cooperativista instó a sus pares a no olvidar las raíces, mantener en todo momento la humildad y que apoyados en los valores cooperativos tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que estén al alcance.
En cuanto al empoderamiento de la mujer expresó que se necesita un esfuerzo más enérgico en todos los sectores, y que el cooperativismo puede ser una herramienta para lograrlo.
“Dentro del sistema cooperativo se brinda la posibilidad de un reconocimiento y participación activa. No obstante, es algo que se puede mejorar”, finalizó

Coopavra
Su cooperativa de base tiene 26 años de vida institucional al servicio de sus asociados. Inicialmente la membresía era exclusiva para personas que se dedican al rubro de los repuestos. En la actualidad tiene más de 2.500 socios y está a disposición del público en general.
El lema de la entidad es “Esfuerzo propio y Ayuda Mutua”, con ese fin crearon los socios fundadores de la institución, explicó la gerente.
La cooperativa tiene los servicios de caja de ahorro en todas las modalidades, productos financieros blandos y subsidios a sus socios conforme a los reglamentos vigentes.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS