Acuerdan impulsar metrobús

0
48
Pese a que inicialmente se mencionó la posibilidad de implementar sistemas alternativos, finalmente se acordó aprobar hoy el proyecto metrobús, según confirmó el diputado Dany Durand, de la ANR.
 
El legislador colorado confirmó que hay suficientes votos para aprobar el paquete de préstamos por un valor de US$ 212 millones para implementar el metrobús, durante la sesión que arranca a las 14:00 de este miércoles en la Cámara de Diputados.
 
El tema figura en el noveno punto del orden del día; sin embargo, se espera una moción de preferencia para tratarlo lo antes posible.
 
Durand explicó que la decisión adoptada en la reunión pasada, de postergar el estudio por una semana, fue a fin de ajustar algunos detalles técnicos. “Hoy, esos detalles ya han sido corregidos”, mencionó, en contacto con Canal 100.
 
“Ahora llegamos a la conclusión de que era beneficioso recibir el préstamo del BID y empezar ya los trabajos para el mejoramiento del transporte. Será un gran paso para la ciudadanía”, sostuvo.
 
Reconoció que no se descarta realizar otras modificaciones al proyecto, una vez aprobado el crédito en la fecha; no obstante, insistió en que hay consenso respecto a que el metrobús es el sistema a ser implementado.
 
Aseguró que las alternativas de modernización del transporte -tren elevado, tren subterráneo, tranvía, monorrielrepresentan un mayor gasto.
 
Señaló que en el proyecto en cuestión se viene trabajando durante años y finalmente “el préstamo que conseguimos solo nos permite realizar el metrobús”.
 
“Hoy se decide al metrobús. El sistema más accesible y al que vamos a apegarnos los técnicos es el metrobús”, insistió.
 
Aseguró que varios especialistas coincidieron en que se trata de la opción “más barata y fácil de manejar”.
 
En caso de confirmarse en la fecha la aprobación en Diputados, el tema quedará a consideración del Senado, donde también será ratificado, según estimó Durand.
 
Ya posteriormente, el tema será puesto a consideración del Ejecutivo, donde Horacio Cartes firmará la promulgación.
 
Apenas se cumpla este último paso se iniciarán las obras para la implementación del metrobús, a fin de inaugurarlo lo antes posible, según adelantó el diputado colorado.
 
Se estima que recién para el 2015 entrará en operación el nuevo sistema del transporte.
 
De acuerdo al proyecto, el metrobús conectará Asunción con San Lorenzo, a través de la avenida Eusebio Ayala.
 
Durand señaló que para la implementación se deberán realizar trabajos extra, como la renovación total del sistema de cañerías de la Essap bajo la arteria.
 
El legislador prometió que el metrobús constituirá un sistema moderno, así como que las unidades tendrán internet a bordo y cámaras de seguridad.
 
Fuente: www.abc.com.py