Afirman que es preciso cambiar el ADN financiero de Paraguay

0
15
Paraguay se encuentra en un proceso de cambiar su “ADN económico” y para ello necesita de industrias de alto contenido tecnológico, que generen valor agregado y también divisas, pero para ello se debe cambiar también el “ADN financiero”, potenciando la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) al sector industrial, dotarlo de mayores recursos y a largo plazo a rubros que originen divisas para el país, consideró el economista José Cantero.
 
“Necesitamos de inversiones extranjeras que agreguen valor y alto contenido tecnológico y a la vez generen mano de obra importante. Una experiencia interesante es Fujikura (Automotive Paraguay) que tiene alto valor tecnológico y requiere mucha mano de obra y es un sector estratégico para nosotros que genera divisas, valor agregado y empleo”, manifestó.
 
Cantero explicó que los rubros estratégicos son los que se complementan con cadenas productivas locales. En ese sentido mencionó la elaboración de aceite de soja, producción de carne de cerdo, infraestructura, industria farmacéutica, entre otras.
 
Fue en el marco de la presentación “Hacia una nueva economía” ante socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, donde los empresarios expresaron preocupaciones del sector y los principales retos en el campo económico para el próximo gobierno.
 
En la estructura de las exportaciones paraguayas por contenido tecnológico el 6,5% equivale a productos con contenido tecnológico bajo, 2,5% alto y 1% de contenido alto.
 
TIPO DE ECONOMÍA
 
El vicepresidente primero de la Unión Industrial Paraguaya, Luis Tavella, indicó que el nuevo gobierno tiene varios desafíos en el campo económico y social, pero antes debe definir qué tipo de economía tiene previsto para el país.
 
Igualmente aseveró que es necesario potenciar la AFD hacia el sector industrial y que las entidades crediticias no destinen recursos al rubro de servicios y agropecuario.  
 
“A la industria no le estamos dando importancia y en los últimos años por más que tuvimos una economía buena, en el PIB la industria ha cambiado sólo unos puntos. La  AFD debe definir créditos en números y cantidades al sector industrial”, añadió.
 
Por otra parte, Tavella señaló que el nuevo gobierno también deberá definir la política de compra del Estado. Al respecto indicó que de las adquisiciones de medicamentos que hace el Estado para la cartera sanitaria sólo el 30% es producción nacional y resto importado.
 
De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay hasta abril de este año la distribución de créditos en el sistema bancario fue de 9,8 billones de guaraníes para el sector agrícola; 6,8 billones de guaraníes para consumo; 4,9 billones de guaraníes para la ganadería; 4,2 billones de guaraníes para el rubro industrial.
 
Fuente: www.lanacion.com.py