sábado, abril 20, 2024

Ahorros de cooperativas aumentan 5,6%

Los ahorros del sector cooperativo registraron un aumento de 5,6% al mes de setiembre del 2016, si se comparan con el mismo periodo del año 2015, según los indicadores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Al tercer trimestre del año pasado, los depósitos cooperativos sumaron 8,87 billones de guaraníes.
A setiembre de 2015,los ahorros eran de 8,3 billones de guaraníes.
Los datos del ente regulador señalan que el 88,1% de los ingresos de las principales entidades solidarias de ahorro y crédito del país se basan en los servicios financieros.
Sin embargo, el reporte financiero del Incoop destaca una desaceleración en la colocación de los créditos que se ubica en 6,1%, inferior al 7,1% del mismo periodo de 2015.
Esto se debería al bajo nivel de consumo observado en el 2016, lo que hizo que las cooperativas se vean afectadas en la salida de los créditos y el aumento de la tasa de morosidad (nivel que indica la recuperación de los créditos). Impuesto
Es de señalar que en el mes de julio del año pasado, el Ministerio de Hacienda decidió aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) 10% sobre la concesión de los créditos de los socios de las cooperativas.
Precisamente, en tres meses de aplicación –es decir de julio a setiembre–, el fisco solo logró recaudar 9 millones de dólares.
El Gobierno se puso como meta recaudar unos 60 millones de dólares.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS