Alianza del Pacífico aprobará ingreso, estima embajador

0
21

El embajador de México, Fernando Estrada, informó que la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico estudiará la adhesión de Paraguay como miembro observador el 23 de este mes en Cali, Colombia. Señaló que el bloque económico recibió con simpatía la solicitud paraguaya para integrar la Alianza.

 

El jefe de misión diplomática de México declaró que los países miembros y fundadores de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, “han recibido con apertura” la solicitud del Gobierno de Paraguay para ser integrado como país observador.
 
El diplomático destacó que en nuestro país hay mucho interés en el sector empresarial sobre la evolución de la Alianza y la eventual relación del Paraguay con estos países, la zona asiática y del Pacífico.
 
Estrada recordó que existen otros países, tanto latinoamericanos como de otros continentes, que están en un proceso similar al de Paraguay, solicitando la adhesión como países observadores.
 
“Por lo que puedo percibir, me parecería que el Paraguay, así lo deseo en lo personal, será aceptado como país observador. No puedo predecirlo dado que no participo de manera directa en la decisión; pero por las decisiones de que dispongo, y repito, por el deseo personal, espero que esto se decida en Cali”, manifestó el embajador mexicano.
 
La VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 23 de este mes en Cali, será la primera a la que asistirán los países observadores, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Gabriel Andre Duque a la agencia EFE.
 
Panamá y Costa Rica, que ya han solicitado incorporarse al grupo, son por ahora observadores junto a Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
 
Además, Paraguay solicitó en enero pasado el ingreso como observador.
 
La Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de encadenamiento productivo y permitirá consolidar cadenas globales de producción entre Colombia, Perú, Chile y México, con el fin último de ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático.
 
Este mecanismo suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2%.
 
Fuente: www.abc.com.py