Ante excesivo calor, MAG propone a lecheros a producir queso Paraguay

0
45
A principio del 2014, se producían 3.600 litros mensuales, y hoy día ya llegan a los 35.000 litros. Toda la producción es vendida a la Cooperativa Friesland.
 
 Debido al excesivo calor reinante, unos 1.500 litros de leche de los 35.000 litros que acopia mensualmente la Cooperativa Liberación del Norte, se cortan. Esa pérdida lo venía  absorbiendo la administración de la Cooperativa. Sin embargo, hallaron la solución después de recibir la visita del viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien les propuso convertir toda esa leche cortada en queso Paraguay, y personalmente
el viceministro gestionaría la colocación de toda la producción de queso de la leche cortada en cadenas de supermercados.
 
Víctor Hugo Duré, vicepresidente de la Cooperativa, dijo que de los 1.500 litros de leche se pueden obtener unos 150 kilos de queso, que vendiendo a un precio promedio de 15.000 guaraníes el kilo, podrían lograr un ingreso de 2.250.000 guaraníes mensuales. Incluso, acotó el productor, que ellos están capacitados para producir quesos de mayor valor como el cuartirolo, y queso condimentado, y que si ese canal comercial propuesto por viceministro se amplía, pueden ampliar su producción quesera sin problemas.
 
Duré relato que unos 100 productores se integraron hace 7 años en una Asociación de Producción de la Colonia Liberación Norte, del distrito de Choré, departamento de San Pedro.
 
 Y hace 4 años tomaron la decisión de producir leche, y convertirse en una cooperativa. Hoy tienen 163 socios, de los cuales 80 son productores de leche. Explicó que su crecimiento fue extraordinario. A principios del 2014, producían 3.600 litros mensuales, Hoy ya llegan a 35.000 litros. La cooperativa acopia la leche casa por casa, y llevan a depositar en las enfriadoras de la cooperativa. Ellos venden toda la producción a la Cooperativa Friesland.
 
Apoyo de Pronafope Por parte, el viceministro Medina se comprometió a financiar la compra de otro camión enfriador, porque lo que tienen ya no alcanza, a través del Programa de Nacional de Fomento Pecuario, Pronafope, y así como la compra de un generador propio, para que nunca más se corte la cadena de frío de la leche que tienen obligado a mantener.