Anuncian buenas perspectivas económicas para 2014

0
30
 
El Gobierno proyecta la ocupación de mano de obra nacional en obras públicas, en infraestructuras, y en las industrias de maquila.  Además, muchos emprendedores empiezan a mostrar el resultado de su trabajo, lo que traduce mucha generación de puestos independientes entre los sectores tradicionales. Así adelantó este martes, 7 de enero, el ministro de Hacienda, Germán Rojas.
 
El secretario de Estado se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, donde conversaron acerca de las proyecciones económicas  del país para el presente año. “Muchas obras públicas, también lo que se va a ver mucho a nivel de la base de la gente más carenciada de una política muy clara de contención de la pobreza extrema que se manifiesta con un presupuesto que da mucho énfasis a ese sector”, declaró Rojas a los periodistas en la sede gubernativa.
 
Agregó que también “se está viendo el crecimiento del Producto Interno Bruto, es el componente de lo que no es la actividad primaria, está aumentando la actividad que no está conectada con los grandes emprendimientos y eso se ve con las industrias de maquila, de emprendedores que están comenzando a mostrar la cara, están empezando a mostrar resultados de sus trabajos. Eso si nos interesa apoyar muy fuertemente porque crea generación de trabajo independiente a los sectores tradicionales, como es nuestra economía”, resaltó el ministro.
 
SALARIO MÍNIMO
 
Consultado acerca de la posible suba del salario mínimo, el responsable de la economía respondió que “en números, hay un disparador respecto a la negociación que se tiene que hacer respecto al salario mínimo cuando la inflación acumulada tras el último ajuste llega al 10% y a partir de ahí se abrirán espacio para tocar este tema”.
 
Aclaró que por lo tanto, todavía no existe escenario para tratar el incremento salarial, “hasta que se cumpla ese requisito que les estoy diciendo”.
 
ESFUERZO
 
El ministro igualmente fue interrogado respecto al  costo del pasaje y su eventual subsidio. “Ustedes ya saben cuál es la posición, siempre se busca que el reajuste sea el último extremo al cual se llegue cuando hay que hacerlo. Ustedes vieron eso en diferentes tópicos que se tocaron como el tema del pasaje, como el tema combustible. El Ejecutivo hace un esfuerzo y baja una línea directa hacia los administradores de las empresas públicas que agoten todos los extremos de eficiencia administrativa antes de ir a un ajuste”, expresó.
En relación a la búsqueda de alternativas, comentó que “cuando el MOPC tenga alguna medida alternativa que se pueda encontrar, la dará a conocer”.
Por otro lado, precisó que Hacienda no tiene ninguna disponibilidad. “Presupuesto, no tenemos; entonces, es sencilla la respuesta en ese sentido”, afirmó.