Apuntan a duplicar promedio del maíz

0
57
Mejorar la capacidad productiva de pequeños productores de la zona de Itapúa Norte y elevar los rendimientos del maíz, entre 75% y 100%, es un proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según los datos, los objetivos serán posibles con la implementación de prácticas conservacionistas que están siendo enseñadas a los pequeños productores. También está previsto un trabajo de mejoramiento de la competitividad en rubros de autoconsumo.
La Ing. Fany Escobar, especialista en suelos y coordinadora zonal del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo (PNMCRS), explicó que la meta es lograr la sustentabilidad agrícola en pequeñas propiedades con el uso de abonos verdes y rotación de cultivos. Destacó que hoy en día los pequeños agricultores de la zona están cosechando aproximadamente 2.000 kilogramos de maíz por hectárea y que con este proyecto por lo menos esperan que estos rendimientos lleguen a 3.500 a 4.000 kilogramos por hectárea.
 
Informó que el proyecto durará tres años y la inversión a realizar es de G. 180 millones, en capacitaciones y distribución de insumos e implementos. Los beneficiarios serán más de 30 familias de la zona de Itapúa Norte. La iniciativa busca la sustentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola en pequeñas fincas. Para ello están impulsando el uso de abonos verdes de invierno y verano como una herramienta para la recuperación de los suelos en los campos de pequeña superficie.
 
Ayer se llevó a cabo una jornada técnica de campo sobre producción de maíz con prácticas conservacionistas en la compañía Pirapey Km 54 de la localidad de Edelira de Itapúa Norte. El encuentro se realizó en la finca del productor Esteban Benítez y fue dirigido a los productores organizados beneficiados del proyecto del PNMCRS y estudiantes de agronomía.
 
Los principales temas abordados en la ocasión fueron: el sistema de producción de maíz, para mejorar rendimiento y clasificación de granos; la importancia y los beneficios del abono verde en la finca; ventajas de la aplicación de cal agrícola y la importancia del subsolador y del pulverizador.
Fuentewww.abc.com.py