viernes, marzo 29, 2024

Asumen autoridades del Incoop y aplazan un año, marco regulatorio para CAyC

 

Derogaron una resolución confusa y aplazan por un año Nuevo Marco Regulatorio

Con el compromiso de transparentar la gestión para “volver a creer en el Incoop”, se realizó este miércoles el acto de posesión de cargo del nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Félix Hernán Jiménez Castro y los nuevos miembros del Consejo Directivo Abogado Nilton Maidana, Lic. Javier Verdun, Lic. Pedro Loblein y la señora Simona Cavazutti.

“Quiero darle la buena noticia que el primer día de reunión del Consejo, (el lunes de esta semana), por unanimidad decidimos aplazar la aplicación del Marco Regulatorio y el plan de cuentas”, afirmó el titular del Incoop Félix Jiménez ante una nutrida asistencia de dirigentes de cooperativas del país.

Aseguró que las puertas del Incoop estarán abiertas siempre para todas las cooperativas, centrales y federaciones, y sobre todo la Conpacoop para trabajar en conjunto y traer buenos proyectos que sean beneficiosos para el sector cooperativo.

 

REACCIONES

 

Pedro Loblein, consejero por la Conpacoop

"Nos encontramos nosotros con dos marcos de regulación, por un lado el Marco de Regulación de Cooperativas de Ahorro y Crédito que ya tiene dos años, tras el plazo de adecuación de dos años, concluía ahora y debía entrar en vigencia en enero, dentro de lo pudimos ver, tanto en la capacidad interna del Incoop y de las adecuaciones de las cooperativas, en ambos sentidos, tienen debilidades muy fuertes, entonces no es posible salir a exigir un marco si ni siquiera internamente se tiene la capacidad, entonces lo que más correspondía postergar esto y lo hicimos por un año más".

También había una resolución muy nueva de una semana, donde se aprobaba un marco de regulación para cooperativas en general, esto creaba mucha confusión, por un lado hablaba de cooperativas en general, pero internamente, dentro del alcance, habla de cooperativas de Producción y otros tipos de cooperativas, dos errores conceptuales que pudimos ver, uno el acápite mismo de la resolución, y el otro mezclar en una sola resolución, regular con un mismo marco a cooperativas de Producción y a cooperativas de Vivienda o cooperativas de Trabajo, creo que es imposible.

Lo que consideramos oportuno entonces es derogar esa resolución dejar sin efecto, y empezar a trabajar sobre un proceso de regulación por sector, Producción que tenga su propio marco de regulación, otros tipos de cooperativas su marco de regulación, y Ahorro y Crédito su marco de regulación".

 Mirna Lovatti

Presidenta de Conpacoop

"Hay mucha expectativa pues se anhela que el movimiento cooperativo se fortalezca, unir todas las fuerzas, de manera a que, cada vez tengamos el cooperativismo bien fuerte y que tengamos un mismo ideal, eso es lo que queremos desde Conpacoop. Hemos oído a través de sus discursos, que el nuevo Consejo del Incoop tiene esos mismos ideales, yo creo que se va a dar un trabajo conjunto, vamos a participar en la elaboración de normas de manera a presentar siempre un solo proyecto, un solo trabajo, consensuar antes que nada, de manera a que podamos fortalecer así a nuestras instituciones"

Nilton Maidana, consejero por el Sector Ahorro y Crédito

"Es un honor para y para todo este Consejo Directivo estar al frente de esta tan importante institución, vamos a hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien, nuestros compromiso es trabajar con el movimiento cooperativo, en mi caso, en particular, es trabajar con el Sector de Ahorro y Crédito, en ese sentido, una de las primeras tareas en la cual nos hemos comprometido durante el proceso electoral, es la postergación de la vigencia del Marco Regulatorio y también de la implementación del Plan de Cuentas, y eso ya es una realidad".

Ahora vamos a trabajar con la Conpacoop, a los efectos de que esta entidad, al interior del sector cooperativo con las centrales y federaciones podamos ordenar este marco regulatorio y antes de fin de año tener una resolución, totalmente adecuada y ordenada que nos permita trabajar bien con el fin de lograr un crecimiento de las instituciones cooperativas. Estamos trabajando para establecer unas oficinas para cada sector a fín de que las cooperativas, en el caso de Ahorro y Crédito pueda venir hasta el Incoop y tener un lugar donde poder conversar y tratar los temas de su sector y así a cada sector, porque hoy día no estamos teniendo una mesa de entrada o un lugar donde ir a consultar casos específicos y estamos muchas veces cargando al presidente del Incoop con estas tareas, todo esto será muy beneficioso para conseguir un trabajo más ordenado.

Javier Verdun, consejero por Otro Tipos de Cooperativas

"Estamos ya en pie y manos a la obra, el consejo Directivo del Incoop desde el lunes ya presto para estar vigilando y por supuesto trabajando conjuntamente con el sector cooperativo nacional. A me corresponde el sector más pequeño, y nosotros queremos convertir todos juntos, en un sector evolucionario y eso se realiza solamente con trabajo. De manera que necesitamos la colaboración de todos, los dirigentes cooperativos y en especial a aquellos sectores que tienen más solvencia, de manera que vamos a necesitar trabajar todos juntos mancomunadamente para un crecimiento exitoso en general.

Simona Cavazzutti, consejera por el Sector Producción.

"Tenemos que demostrar que sabemos estar a la altura de las circunstancias, y a eso estamos avocados no solo desde el Consejo Directivo, también todos los funcionarios y la gente que trabaja dentro de esta Institución yo se que va a tener el coraje y valor de vestir la camiseta y demostrar de una vez y por todas que el Incoop puede funcionar seriamente, con transparencia, puede funcionar y no vamos a necesitar que nadie nos venga a dictar leyes de cómo vamos a regular las cooperativas".

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS