BCP aclara vigencia de nuevos billetes de G 100 mil

0
802
De acuerdo a lo comunicado por el Banco Central del Paraguay, actualmente se hallan vigentes nuevos billetes de G 100 mil de la Serie "F", así también debido a problemas en la impresión de la moneda se han registrado unidades de la Serie "Z".
El comunicado colgado en la página de la banca matriz señala lo siguiente:
 
El Banco Central del Paraguay comunica que en octubre de 2013 la firma CRANE A.B. Currency, de Suecia, fue adjudicada para proveer al Banco Central del Paraguay de 20 millones de billetes de denominación ₲. 100.000 (guaraníes cien mil), Serie F, los cuales fueron recibidos el 24 de noviembre del mismo año en la Tesorería.
En diciembre se inició el proceso de emisión de dichos billetes, Serie F. Sin embargo durante el proceso de control aleatorio manual (paralelo a la emisión) se han detectado billetes con la Serie Z.
Cabe aclarar que cuando las empresas imprimen billetes y se producen ciertos errores en la impresión reemplazan estos billetes con otros de serie diferente (serie de remplazo) y otra secuencia de números.  En este caso la empresa CRANE AB, comunicó al BCP que dentro del pedido ha incluido billetes de la serie “Z”, en concepto de “numeración de reemplazo” para sustituir los billetes impresos con defectos.
Ante ello, el Banco Central del Paraguay manifiesta que los billetes de ₲. 100.000 (Guaraníes cien mil) de la Serie Z cuentan con las mismas medidas de seguridad y valor que poseen las demás series hoy en circulación.
 
De acuerdo a lo informado por el departamento de prensa del BCP no se conoce la cantidad real de billetes de la Serie "Z" que llegaron a las arcas de la banca matriz. Así también la institución no conoce si ya están en circulación, sin embargo la aclaración es para que que se tenga en cuenta que la moneda tiene valor como las de cualquier serie, según se informó.
Fuente La Nacion