Belleza única del paisaje chaqueño

0
89

 

Riqueza de diversidad biológica abunda en el territorio occidental.
 
El Chaco, salvaje pero atractivo. El paisaje de la Región Occidental se caracteriza por los palmares, lagunas y enigmáticos bosques. En este escenario una población genuina, inmigrantes de origen alemán y varias etnias nativas, articula un entramado intercultural de gran interés para turistas y estudiosos.
El Bajo Chaco, en el ángulo formado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, es una tierra dedicada en gran parte a la ganadería, con palmares y campos húmedos. Su principal vía de acceso es la ruta Transchaco y sus ramales. El Chaco seco ocupa gran parte de la superficie y está compuesto de sabanas semiáridas, con bosques ralos y bajos, donde la riqueza en la diversidad biológica está compuesta con animales como el taguá, el yaguareté y el puma, así como en la infinidad de reptiles, aves y pequeños roedores.
Un gran atractivo es la variedad de fauna y flora nativa, compuestas de 167 especies de mamíferos, 701 aves, 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces, 10.000 especies de invertebrados, 13.000 especies de plantas vasculares, 298 géneros de árboles y arbustos, distribuidos en 767 especies.
 
Riqueza hídrica
Paraguay es una palabra guaraní que significa “agua que corre al mar”, traducción válida por la riqueza del sistema hídrico del país y que hace gala en el majestuoso Pantanal. Este santuario de la naturaleza es una extensa área que corre al norte, a lo largo del río Paraguay, y forma parte de la región conocida como el Gran Pantanal. Sus riachos y lagunas, flora muy variada y una sorprendente población de especies de animales, habitan en esta ecorregión considerada la más importante del mundo.
Fuerte Olimpo, capital del Alto Paraguay, es la puerta de entrada al Pantanal, y está ubicada a la margen izquierda del río Paraguay y fronteriza con Brasil. Acceder a esta zona es posible por vía terrestre, a través de la ruta Transchaco; por vía fluvial, con lanchas, barcos y el Crucero Paraguay, y por vía aérea, teniendo en cuenta que Fuerte Olimpo cuenta con una pista de aterrizaje.
Y entre las ciudades cabeceras de esta parte del país, está Filadelfia, ciudad integrada por inmigrantes y descendientes de alemanes. La ciudad, ejemplo del trabajo y el progreso, ofrece también sus atracciones. (Fuente: Senatur).