viernes, marzo 29, 2024

Belleza única del paisaje chaqueño

 

Riqueza de diversidad biológica abunda en el territorio occidental.
 
El Chaco, salvaje pero atractivo. El paisaje de la Región Occidental se caracteriza por los palmares, lagunas y enigmáticos bosques. En este escenario una población genuina, inmigrantes de origen alemán y varias etnias nativas, articula un entramado intercultural de gran interés para turistas y estudiosos.
El Bajo Chaco, en el ángulo formado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, es una tierra dedicada en gran parte a la ganadería, con palmares y campos húmedos. Su principal vía de acceso es la ruta Transchaco y sus ramales. El Chaco seco ocupa gran parte de la superficie y está compuesto de sabanas semiáridas, con bosques ralos y bajos, donde la riqueza en la diversidad biológica está compuesta con animales como el taguá, el yaguareté y el puma, así como en la infinidad de reptiles, aves y pequeños roedores.
Un gran atractivo es la variedad de fauna y flora nativa, compuestas de 167 especies de mamíferos, 701 aves, 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces, 10.000 especies de invertebrados, 13.000 especies de plantas vasculares, 298 géneros de árboles y arbustos, distribuidos en 767 especies.
 
Riqueza hídrica
Paraguay es una palabra guaraní que significa “agua que corre al mar”, traducción válida por la riqueza del sistema hídrico del país y que hace gala en el majestuoso Pantanal. Este santuario de la naturaleza es una extensa área que corre al norte, a lo largo del río Paraguay, y forma parte de la región conocida como el Gran Pantanal. Sus riachos y lagunas, flora muy variada y una sorprendente población de especies de animales, habitan en esta ecorregión considerada la más importante del mundo.
Fuerte Olimpo, capital del Alto Paraguay, es la puerta de entrada al Pantanal, y está ubicada a la margen izquierda del río Paraguay y fronteriza con Brasil. Acceder a esta zona es posible por vía terrestre, a través de la ruta Transchaco; por vía fluvial, con lanchas, barcos y el Crucero Paraguay, y por vía aérea, teniendo en cuenta que Fuerte Olimpo cuenta con una pista de aterrizaje.
Y entre las ciudades cabeceras de esta parte del país, está Filadelfia, ciudad integrada por inmigrantes y descendientes de alemanes. La ciudad, ejemplo del trabajo y el progreso, ofrece también sus atracciones. (Fuente: Senatur).  

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS