BID: Paraguay crecería entre 8% y 10% en 2013

0
40

 

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que la economía paraguaya se manejó históricamente con mucha prudencia, y por ello los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos, como en 2010, cuando fue el país que más creció en América Latina. Para el próximo año se estima que el nivel estará entre 8% y 10%.
 
Así lo indicó ayer el vicepresidente de países del organismo financiero, Roberto Vellutini, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.
 
El encuentro fue para iniciar el diálogo sobre la programación de los créditos que serán otorgados por el BID en un periodo de cuatro años (2014-2018).
 
Vellutini, al ser consultado respecto a cómo el BID está viendo el manejo de la economía, señaló que históricamente se manejó con mucha prudencia y sensatez en el aspecto macroeconómico, fiscal y de deuda.
 
Fuente: www.americaeconomia.com
 
Dijo que este año se tuvo mala suerte con la sequía que afectó la producción, pero que esta situación no está bajo control del Gobierno, por lo que quitando los problemas de sequía se puede ver los buenos resultados logrados, como en 2010, cuando se logró el mayor crecimiento. Para el año venidero el BCP y el FMI estiman que la economía crecerá entre 8% y 10%.
 
Con respecto a la programación de los créditos, Vellutini explicó que se está viendo las áreas en las cuales se focalizarán los fondos y sobre algunos apoyos específicos para iniciativas de energía renovable, el proyecto de agua en el Chaco, agroindustrias y en Asunción el área de transporte y revitalización del centro.
 
Aclaró que los proyectos aún no se tienen y tampoco el monto que se requerirá, ya que están iniciando el proceso. Sin embargo, puso como ejemplo que en el periodo 2009-2013 se programó por 1.000 millones de dólares y el BID aprobó alrededor de este monto.