viernes, abril 19, 2024

Buscan obtener una radiografía de la realidad actual del cooperativismo

 

El lanzamiento del Censo Nacional Cooperativo 2012 sirvió para que las centrales y federaciones realicen consultas sobre los emprendimientos.
 
Con el objetivo de construir un marco estadístico apropiado y obtener de manera oportuna y confiable la información estadística básica necesaria para identificar las cooperativas, determinar su dinámica y las principales orientaciones estratégicas para el desarrollo de la sociedad, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) lleva adelante el Censo Nacional Cooperativo 2012, que ya está en plena ejecución.
Datos a recabar
Entre las principales variables a considerar durante el trabajo de búsqueda de información, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la personalidad de la cooperativa, año de nacimiento, cantidad de socios fundadores, socios actuales, dirección, números de teléfonos, fax, email, etc. Además se considerarán variables de organización política, estructura organizacional, de producción, económicas, financieras, ambientales, de trabajo, de género, de proyectos, de tecnología, educación, asistencia técnica y actividades sociales y comunitarias.
Mirada profunda
Myriam Báez, presidenta del Consejo de Administración de la Conpacoop, explicó que en el movimiento cooperativo se tiene una gran cantidad de datos del sector, pero en su mayoría son de los aspectos económicos, y por ello consideraron que este era el año en donde ya se veía necesario dar una mirada más profunda al trabajo y al aporte de todas las cooperativas del país.
 
Trabajo conjunto
 
 La actividad se desarrolla mediante la iniciativa de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), entidad que asumió el desafío de desarrollar el Censo Nacional Cooperativo 2012. Este importante trabajo cuenta con el acompañamiento del Consorcio Intercooperativo, una consultora técnica especializada en el sector cooperativo paraguayo, así también la Confederación de Cooperativas, del Caribe Centro y Suramérica (CCC-CA), organización pionera y líder en los censos para Cooperativas en América Latina y la Dirección General de Estadísticas, Encuentas y Censos (DGEEC), encargada de desarrollar información estadística del país.
 
Puntos de Vistas
 
Equipo formado
Myriam Báez, Conpacoop.
El Censo Nacional Cooperativo 2012 no es un tema que surgió al azar; lo veníamos pensando desde hace un tiempo y este año finalmente hicimos los concursos; hicimos muchos análisis para ver con quienes trabajar y así formamos el equipo.
 
Sumar esfuerzos
Eduardo Valenzuela, Consorcio Intercooperativo.
En este gran desafío, el Consorcio Intercooperativo está sumando su esfuerzo en materia del conocimiento que se tiene de las cooperativas de todo el país. Estaremos trabajando en toda la etapa presentual, en materia de contactos.
 
Trabajo
Luis Guillermo Coto, CCC-CA.
En esta etapa estaremos abocados en la captura de la información. Ahora nos vamos a aproximar a las cooperativas que cumplen con tres requisitos, que tengan vida jurídica, productiva y que tienen estados financieros al último ejercicio fiscal.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS