Buscan reducir el uso de las bolsas de plástico

0
15
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó su “plan estratégico” para la reducción del uso indiscriminado de bolsas de plástico. Además, busca mejorar su disposición final, con el fin de minimizar el impacto ambiental que generan.
 
La secretaría de Estado facilita la coordinación de acciones entre el sector público y privado, con la cual pretende la sustitución de envases que sean amigables al ambiente, según explicó el ministro Diego Zavala.
 
Mediante incentivos fiscales, la estatal estimulará la adquisición de nuevas tecnologías a aquellas empresas o el retiro de dichos incentivos en caso de adquirir maquinarias de producción de materiales no reciclables, como son las bolsas de plástico.
 
“Los plásticos tienen un alto costo ambiental y el Estado puede hacer algo para reducir eso identificando con el ministro de Hacienda ese problema. Desde el MIC decidimos encarar un estudio de por qué el Estado está dando incentivos fiscales a industrias o tecnologías que tienen un impacto ambiental que terminan pagando generaciones venideras”, expresó el ministro saliente.
 
El secretario de Estado indicó que el siguiente paso es socializar el plan estratégico con gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y demás instituciones.
 
Dijo que es importante que la sociedad tome conocimiento y comience a analizar detenidamente como Ministerio los beneficios fiscales que se están dando a industrias o hacia tecnología que, sobre todo, no son sustentables con el medio ambiente y evolucionar hacia industrias o tecnologías que son sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
 
Dada su composición, y dependiendo de su espesor, se estima que una bolsa plástica puede demorar entre 100 y 400 años en degradarse.
Fuente www.abc.com.py