Camiones ensamblados en el país ya están listos para la venta

0
22

 

Arrancó oficialmente la producción de camiones en el país, con la habilitación de la primera planta de ensamblaje de vehículos de 4 ruedas impulsada por la firma AM Reguera Motors. La unidades ya están para la venta.
 
Desde hace un año, la empresa comercializa en el mercado las unidades que importaba y a partir de ayer comenzó la venta de las unidades ensambladas en el país, con una proyección de producción para el primer año de 600 unidades, señaló Víctor Ubaldi, gerente general de AM Reguera Motors.
 
El montaje completo de la planta requirió una inversión de USD 10 millones. Los camiones son de la marca Chana de la firma Changan, una de las 3 empresas automotrices más grandes de China, que también fabrica vehículos para marcas prestigiosas como Ford, Suzuki, Mazda, Renault, Citroën, entre otras
 
El Holding Reguera les considera un excelente aliado para competir con las automotrices del Mercosur, señaló Blas Atilio Reguera Riquelme, gerente del mencionado Holding.
 
“Este pequeño camión, generador de trabajo, es el más vendido del mundo en su tipo. Este ensamblaje está protegido por la Ley del Régimen PAN (Política Automotriz Nacional), una ley que hace posible el inicio de la era automotriz del país, gracias al esfuerzo de empresas que conforman Cipama”, dijo el empresario.
 
El ensamblaje implica una planificación para, a partir de un cronograma, ir introduciendo elaboraciones a nivel nacional que también será bueno para mover la economía, tal como sucedió con el ensamblaje de motos, generando todo un movimiento en torno a su fabricación como mecánicos, fabricantes de asientos, vidrios, etc.
 
Los camiones son de cabina simple, con capacidad de carga de una tonelada, que es lo que se ensamblará en los primeros seis meses; para el segundo periodo se planea ensamblar camiones de 1,5 toneladas. Cada unidad tendrá un costo que oscilará entre los 45 a 50 millones de guaraníes, son los únicos mini trucks con aire acondicionado del mercado y consume 7 litros de nafta cada 100 kilómetros.
 
“Son vehículos dirigidos a microempresarios, gente que se dedica a la venta de carbón, horticultores, etc., que hoy tienen un costo importante en la utilización de fletes y con estas unidades podrán llegar a mercados más competitivos y lograr un mayor ingreso por sus mercaderías”, dijo Ubaldi.
 
El hecho de ser los primeros en ensamblar en el rubro un gran desafío para la empresa, ya que implica obtener vehículos confiables y de calidad. La expectativa es importante, porque las unidades pueden contribuir de manera importante a la economía paraguaya.
 
Recordemos que en 1973 y con licencia de General Motors se ensamblaron en Paraguay durante dos años 240 unidades del llamado Mitã′i. Su nombre técnico era General Motors BTV (basic transportation vehicle) y comercializaba Tecno Motors.
 
“Corto trecho entre ensamblaje e industria”
 
“Es un paso adelante que nos ubica en el círculo de empresas y países con producción propia. Hasta que pase del ensamblaje a industria paraguaya, hay un corto trecho; es cuestión de que haya suficientes ventas como para que permitan inversión y empezar a armar acá. La automotriz es una industria que nunca tiene crisis”, indicó Eduardo Felippo, titular de la UIP.