Cartes apoyará impuesto sobre la ganancia y no sobre la exportación de granos

0
64
Según el jefe del Equipo Técnico de Transición, Germán Rojas, el presidente electo, Horacio Cartes apoyará el proyecto de ley que grava las ganancias de los productores y no la exportación de granos, pero espera que la versión de Diputados sea corregida para su posterior aprobación ya que sufrió algunas modificaciones.
 
“El presidente electo apoyará el proyecto que se originó en Diputado y que fue prestando en el Ministerio de Hacienda, pero que sufrió una serie de mutilaciones en el transcurso de su tratamiento”, expresó Roja a la radio local 1º de Marzo.
 
Sostuvo que se llegó a  dicha conclusión luego de conversaciones con los sectores involucrados. “El presidente fue muy explícito en identificar donde fueron perforados cada uno de los proyectos de ley".
 
Dijo que la orientación para los diputados será que se mantengan en el proyecto que tuvo origen en la Cámara Baja  y el propio Cartes está en conversaciones con ellos, explicándoles las razones que el proyecto original n o debiera haber sido cambiado.
 
Por ultimo dijo que se espera gravar las ganancias y no la exportación de granos.
 
El jueves pasado, la Cámara de Senadores se ratificó en su proyecto de gravar con un 10 por ciento la exportación de soja, trigo, girasol y maíz en estado natural. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde hubo inicialmente un rechazo al tributo.
 
Por su parte el actual Gobierno dijo que el impuesto a la exportación de granos en estado natural es inaplicable porque va en contra del Código Aduanero, sin embargo ratificó su postura a favor del Impuesto al Agro (Iragro) y la generalización del IVA agropecuario, que también se encuentra a consideración del Congreso.
 
Fuente: IP Paraguay.