Cofan reconoció la labor de la mujer en el sector

0
53

El Comité de Género en conjunto con el Comité de Educación consideraron oportuna la charla para enaltecer el trabajo de la mujer en el movimiento cooperativo.

La Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cofan) desarrolló una conferencia magistral sobre “El liderazgo de la mujer cooperativista, entre los desafíos y el éxito”, con el fin de reconocer la labor de la mujer en el sector solidario.
La actividad se realizó en el marco de recordación del Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer.
El presidente de la Cofan y del Comité de Género, Ramón Mendieta, habló del compromiso de la cooperativa en el sentido de fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer; se refirió a la conferencia como una herramienta poderosa para abordar el tema.
“Hoy día se visualiza el liderazgo de la mujer en cargos muy decisivos del movimiento, de igual manera aún hay mucho por hacer. Creemos como institución que estas actividades se encargan de motivar a impulsar a ellas a formar parte del protagonismo”, afirmó.
Durante la conferencia se destacó la historia de la mujer paraguaya que con el tiempo fue víctima de grandes injusticias como así también una gran protagonista en cada paso que vivió la nación.
Se resaltó la imagen de mujeres como Ramona Martínez, Las Residentas y Juana María de Lara. La conferencista Julia Segovia habló de la importancia del idioma guaraní y español, el saber expresarse y tener conocimientos para empoderarse y demostrar seguridad.
Por último, enalteció el compromiso social que caracteriza a la mujer y la impulsa para salir a buscar soluciones ante las necesidades que se presentan en la comunidad.
Explicó que para lograr el objetivo es necesaria la educación y la voluntad.

Propuestas
para ellas

Cofan tiene un plan de trabajo anual en el que se incluyen las charlas sobre liderazgo, empoderamiento, leyes y violencia contra la mujer. Esto con la finalidad de crear un ecosistema justo y de equidad para hombres y mujeres y eliminar el machismo.

Formación
Julia Segovia, disertante
de la charla.

“Un encuentro con las mujeres cooperativistas. Analizamos los principales desafíos y la importancia que tiene la formación profesional y personal para que las mujeres sean protagonistas. Para el empoderamiento se necesita una capacitación específica. Destacamos la figura de la mujer a lo largo de la historia”.

Igualdad
Rubén Báez, presidente
del Comité de Educación.

“En la Cofan más del 60% son funcionarias por su capacidad
y dedicación y por eso apostamos a ellas, esperamos también que a nivel dirigencial pueden ejercer el protagonismo.
Hay que capacitarse y prepararse para formar parte de esta hermosa actividad que es el cooperativismo. Esto demuestra que la entidad apunta a la equidad”.

Protagonismo
Rakel Well, miembro del
Comité de Educación.

“Tomamos como tema el importante rol de la mujer en el sector de las cooperativas porque se visualiza una apertura interesante de las mujeres en el sector. Juntamos las dos fechas conmemorativas para destacar la participación y protagonismo del género femenino a nivel social. Tenemos que perder el miedo y crecer”.