Comerciantes fronterizos piden elevar a US$ 1.000 la Pacotilla

0
56

 

César Cáceres, representante de los trabajadores vendedores de frutas y verduras de las tres fronteras de Ciudad del Este, solicitaron al Gobierno elevar de 150 a 1.000 dólares el cupo de compras bajo el Régimen de Pacotilla.
 
Los comerciantes fronterizos plantearon el pedido al vicepresidente de la Repúbica y presidente en ejercicio, Oscar Denis.
 
El gremio de los llamados paseros considera que tienen "todo el derecho de poder importar por valor de 4 millones de guaraníes por día".
 
“Por qué nosotros los pequeños trabajadores no tendríamos derecho a importar por ese valor si existen grandes empresarios que importan por miles de millones de guaraníes por día”, alegó Cáceres.
 
Manifestó que el gremio se declara en asamblea permanente hasta tanto vuelva el presidente de Federico Franco de Taiwán
 
Los comerciantes dijeron que respetarán las prohibiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura para proteger la producción nacional.
 
 
Los pasaros no solo piden elever el cupo del Régimen de Pacotilla, sino extender a 30 kilómetros la circulación de los productos importados.
 
La fuente informó que corresponde al Ministerio de Industria y Comercio estudiar el pedido y dictar una posición al respecto.
 
Actualmente, el Paraguay rige el decreto que establece para el Régimen Aduanero de Pacotilla una compra máxima de 150 dólares por mes.
 
Las mercaderías ingresadas al amparo de este régimen deberán consumirse exclusivamente en la zona fronteriza. Esta zona estará constituida por una franja de hasta veinte kilómetros paralela a la línea divisoria internacional.
 
El gremio que planteó los cambios en la Pacotilla reúne a unos 170 comerciantes de Alto Paraná, de los cuales 40 personas realizan los pasos de mercaderías desde el Brasil y la Argentina.
 
 
De la reunión con el vicepresidente participaron representantes del MIC, MAG, Subsecretaría de Estado de Tributación, Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), la Armada Paraguaya y la Policía Nacional.
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py