Comisión de Hacienda dio el sí al tributo sobre los excedentes

0
26
Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 5.501/15 Que modifica varios artículos de la Ley Nº 438/94 De Cooperativas”. Durante la sesión ordinaria de hoy el proyecto será sometidoestudio.
La propuesta contempla modificar los porcentajes de distribución de los excedentes de las entidades cooperativas y, asimismoexonerarlas del impuesto al valor agregado (IVA). La salida al impasse entre el Gobierno y el sector cooperativo estaría en esta propuesta de ley planteada por los senadores Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez y Carlos Núñez.
En la mañana del martes, el senador Arnaldo Giuzzio visitó en su dessalida pacho al ministro de Hacienda, Santiago Peña.
Según el legislador, el ministro Peña no demostró ánimos de aceptar este proyecto, pero que se le recordó que no habría quejas de parte de los
contribuyentes si todos pagáramos los impuestos de igual manera, como ser universidades o los clubes de fútbol por las transferencias multimillonarias de jugadores al exterior.
El proyecto de ley argumenta que las cooperativas son entidades sin fines de lucro, que promueven el desarrollo económico social y cultural de Paraguay y aglutinan a personas con necesidades comunes que se asocian en este tipo de empresas para buscar alternativas de solución
a sus necesidadesaspiraciones comunes.
Agrega que las exenciones provienen fundamentalmente del hecho generador que se denomina acto cooperativo y que no puede estar gravadas pues promueven el desarrollo económico y social de un país.