sábado, abril 20, 2024

Concluyó con éxito III Curso de Especialización en Gestión Cooperativa de Fecomulp

EN ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Durante ocho sábados expertos en cooperativismo enseñaron a los participantes aspectos fundamentales en el ámbito de la doctrina, la legislación cooperativa, los nuevos indicadores financieros del Incoop y hasta prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Es la Edición N° 3 del Curso de Especialización en Gestión Cooperativa que presenta la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay Fecomulp en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Numerosos dirigentes y socios de cooperativas participaron con mucho interés de la especialización. Foto

Entre los objetivos se destacaron la enseñanza acerca de la estrategia de gestión de las cooperativas en la actividad agropecuaria, el estudio de los aspectos legales que hacen a la gestión de las cooperativas y, el estudio de los conceptos básicos impositivos que involucran al sector solidario.

El primer módulo se desarrolló el sábado 22 de agosto y estuvo a cargo del licenciado Marcos Rodríguez quien abordó el interesante y actual tema de la Planificación Estratégica y Operativa de las Cooperativas y su adaptación al nuevo marco regulatorio del Incoop.

El segundo módulo se desarrolló el sábado 29 de agosto y el capacitador fue el abogado Francisco Valle. Abordó sobre Legislación Cooperativa entre ellos: antecedentes históricos de la Legislación Cooperativa nacional, principales características y la estructura del Marco Legal vigente. Habló además sobre la Ley Nº 2157/03 que incorporó atribuciones al Incoop, dotándole en primer lugar de autonomía y autarquía. Además se creó el Consejo Directivo.

El tercer módulo se desarrolló el sábado 5 de setiembre y estuvo a cargo del ingeniero Antonio Ortiz Guanes quien abordó: “Aspectos doctrinales del Cooperativismo. Tipos y Clases de Cooperativas y sus características en Paraguay.

El cuarto módulo se desarrolló el sábado 12 de setiembre y estuvo a cargo del licenciado Carlos Leiva quien habló sobre “El marco regulatorio para las cooperativas del Sector Ahorro y Crédito”.

El quinto módulo se desarrolló el sábado 19 de setiembre y estuvo a cargo del ingeniero Enrique Baraibar quien trató “Finanzas Cooperativas y calificación de riesgo voluntaria”.

El sexto módulo se desarrolló el sábado 10 de octubre y estuvo a cargo de la licenciada Norma Amarilla quien desarrolló el tema “Contabilidad para Cooperativas”. La pausa de dos sábados fue consecuencia del paro de estudiantes en el Campus de la UNA. Por ese motivo, los tres últimos módulos se desarrollaron en el Salón Fundadores de la Cooperativa Universitaria.

El séptimo módulo se desarrolló el sábado 17 de octubre y estuvo a cargo del licenciado Francisco Cabrera Pavetti quien abordó el tema “Sensibilización. Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento de Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, enfocado a riesgo de Cooperativas”.

Y el último módulo del Curso, el 8° se desarrolló el sábado 24 de octubre y estuvo a cargo de la licenciada Leticia Carosini quien desarrolló el tema “Perspectivas del sector cooperativo en Paraguay”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS