Conpacoop vislumbra un gran año 2013

0
38
La institución cerró el Año Internacional de las Cooperativas y dio la bienvenida a la Década Cooperativa, a nivel internacional, que fue instituida por la ACI.
 
Apuntando a grandes desafíos, la Conpacoop cierra el 2012. En la rendición de cuenta, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada (Conpacoop), en este Año Internacional de las Cooperativas, dio énfasis a algunas actividades realizadas, en consenso con el movimiento cooperativo. "A nivel internacional significamos los logros que dieron las organizaciones cooperativas instaladas en todo el mundo. Este año, el mundo viabilizó a las cooperativas y por eso resaltamos lo que fue este año y damos la bienvenida al 2013, declarando abierta la Década Cooperativa, instituida  a nivel de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional)", manifestó la presidenta, arquitecta Myriam Báez Rojas.
Agregó que, como invitado especial, les acompañó en esta presentación el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, Ramón Imperial, un referente de organizaciones cooperativas.
Myriam Báez manifestó que la entidad está ante grandes desafíos. "Vislumbramos un año 2013 bastante positivo, que se ve en los indicadores de la economía nacional. Creemos que el cooperativismo debe estar fuerte, solventado por sus principios, por sus valores cooperativos", destacó.
Pidió a los cooperativistas dar toda la dedicación, trabajo y aporte para el engrandecimiento de su organización cooperativa, el bienestar de sus asociados y sobre todo incidir positivamente en la comunidad donde está inserta cada cooperativa en nuestro país”.
Más detalles
 En la Conpacoop van a promover el Plan Nacional de Educación Cooperativa, según explicó la presidenta de la entidad, Myriam Báez Rojas, quien, además, consideró injusta la creación del impuesto a los granos.
 
Más detalles
 
Uno de los conferencistas, en el cierre del año realizado por la Conpacoop, fue el doctor César Barreto, ex ministro de Hacienda, quien abordó el tema "Las cooperativas, aliadas fundamentales de la economía". 
En la ocasión destacó que desde la Fundación de Desarrollo en Democracia están con la firme misión de lograr un decrecimiento de la pobreza en el país. Según explicó, para erradicar este flagelo de la sociedad se necesita crear 100 mil empleos en los próximos 25 años. "Con esto vamos a eliminar la franja de pobreza y es posible conseguirlo", señaló en su exposición el doctor César Barreto.
 
Puntos de Vistas
 
Expectativas   
Jorge Benítez, Cooperativa Ñemby.
 Participamos de esta actividad de la Conpacoop, donde principalmente se destacó la importancia del cooperativismo, que hoy por hoy es un soporte importante de la economía de nuestro país. También se habló de las expectativas para el año que viene, y que sobre todo se espera que nuevamente sea con un importante crecimiento en el sector y eso siempre gracias a la confianza que brindan los asociados a las distintas cooperativas.
 
Mejor atención
Myriam Báez Rojas, presidenta de la Conpacoop.
 El año que viene estaremos, como es nuestra costumbre, trabajando muy de cerca con las cooperativas de todo el país.  La misión nuestra es apoyarlas como para que ellas puedan brindar la mejor atención y brindar a sus asociados y pobladores de comunidades en que están asentadas buenos servicios. Gracias a la buena gestión que se realizan en las distintas entidades, cada día la gente va convenciéndose más de que es importante trabajar en grupos, especialmente para la producción.
 
Fortalecimiento
Ramón Imperial, representante de la ACI.
 Las cooperativas, aquí en Paraguay como en cualquier otro país, ha pasado a ser un soporte muy importante para la economía. Eso es indudable y se ve en el mundo que es así, por lo que su fortalecimiento cada vez es más importante. En México también las cooperativas de ahorro, así como las de producción, arroparon a mucha gente, especialmente a la más modesta, teniendo en cuenta que asiste técnica y logísticamente familias trabajadoras.