Consumidores recuperaron G. 648 millones en un año

0
35
El titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC), Antonio Ferreira, informó que en el 2012 lograron recuperar G. 648 millones a favor de consumidores; no obstante, reconoció fallas y limitaciones de la institución. Fue en el marco de la presentación de su informe de gestión, realizada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En el 2011, la cifra recuperada en beneficio de consumidores y usuarios fue G. 502 millones, lo cual muestra que al año siguiente hubo incremento de 29%.
 
En lo que respecta al primer semestre de 2013, la suma recuperada fue de G. 300 millones, indicó Ferreira, y agregó que el 80% de los casos de infracción de derechos del consumidor o usuario se debieron a falta de información por parte de los proveedores.
 
Oficinas municipales
 
Otra limitación que encuentran los consumidores es que no tienen una oficina municipal donde recurrir para hacer sus quejas y reclamos por violaciones de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y Usuario.
 
En ese sentido, el titular de la DGDC señaló que pese a que 21 municipalidades firmaron un acuerdo con la Dirección de Defensa del Consumidor del MIC, apenas cinco están en funcionamiento. De estas cinco, ninguna realiza sumarios, sino se limitan más bien a brindar informes.
Fuente www.abc.com.py